Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña Jaramillo, Luis Fernando-
dc.contributor.authorMacas Criollo, Natalia Silvana-
dc.date.accessioned2019-06-10T16:49:14Z-
dc.date.available2019-06-10T16:49:14Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21889-
dc.descriptionDrug addiction is a social problem that affects the organism of the human being, producing alterations in the physical, mental, psychological state, which can begin with the experimental consumption of a recreational drug in social situations that become daily and frequent. This social problem manifests itself more in adolescents harming, their personal, family and social, many of these cases due to the influence of bad companies, lack of family communication, among others; that is why through this research entitled "Analysis of drug addiction and its prevention in the students of the educational unit" Emiliano Ortega Espinoza "of Catamayo"; objectives were set in order to know what are the causes that influence students to consume these substances, and through this to propose an intervention which provides alternative solutions and prevention for the purpose of this research. The process of this research was carried out through the use of scientific, deductive, inductive, analytical, and synthetic methods, as well as the use of techniques and tools such as interviews, focus groups, observation sheets, which facilitated the collection of information, to then elaborate the intervention proposal. Among the main findings is that the main factor for the consumption of psychotropic substances are family problems, lack of communication and poor decisions; that leads them to drug use. On the other hand, the prevention of these types of substances is not articulated with the State regulations that ensure a true participation of the Educational Institution and families, in order to avoid this problem. Finally, there is the proposed intervention called " Be yourself, say no to drugs " proposal that closes with an affective process.es_ES
dc.description.abstractLa drogadicción es un problema social que afecta el organismo del ser humano, produciendo alteraciones en el estado físico, mental, psicológico, el que puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales que se tornan cotidianas y frecuentes. Este problema social se manifiesta más en los adolescentes perjudicando, su ámbito personal, familiar y social, muchos de estos casos por la influencia de malas compañías, falta de comunicación familiar, entre otros; es por ello que mediante esta investigación titulada “Análisis de la drogadicción y sus efectos psicosociales y su prevención en los estudiantes de la unidad educativa “Emiliano Ortega Espinoza” del cantón Catamayo”; se plantearon objetivos con el fin de conocer cuáles son las causas que les influye a los estudiantes a consumir estas sustancias, y mediante a ello plantear una propuesta de intervención la cual brinde alternativas de solución y prevención al objeto de esta investigación. El proceso de esta investigación fue llevado a cabo mediante la utilización de métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, así como la utilización de técnicas e instrumentos como la entrevista, grupos focales, fichas de observación, que facilitaron la recolección de información, para luego elaborar la propuesta de intervención. Entre los principales hallazgos se destaca que el factor principal para el consumo de sustancias estupefacientes, se encuentran los problemas familiares, la falta de comunicación y malas decisiones; que los conduce al consumo de drogas. Por otro lado, la prevención sobre estos tipos de sustancias no se encuentra articulada con las normativas del Estado que aseguren una verdadera participación de la Institución Educativa y familias, con el fin de evitar que se de esta problemática. Finalmente se encuentra la propuesta de intervención denominada: “Se tú mismo, dile no a las drogas” propuesta que cierra con un proceso afectivo.es_ES
dc.format.extent176 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 10 junioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectDROGADICCIÒNes_ES
dc.subjectEFECTOS PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectPREVENCIÒNes_ES
dc.titleANALISIS DE LA DROGADICCION Y SUS EFECTOS PSICOSOCIALES Y SU PREVENCION EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” DEL CANTON CATAMAYOes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Natalia Silvana Macas Criollo.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.