Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21871
Título : El consumo de marihuana y su incidencia en los comportamientos disciplinarios en los adolescentes de los primeros años de bachillerato en ciencias del colegio “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, período lectivo 2018-2019.
Autor : Costa Aguirre, Alicia Dolores
Guaman Campos, Andrea Carolina
Palabras clave : ADOLESCENTES
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El trabajo investigativo hace referencia a detectar el consumo de marihuana en los adolescentes y la incidencia que este presenta en los comportamientos disciplinarios; por ello se planteó como objetivo general: Reconocer la incidencia del consumo de marihuana en el comportamiento indisciplinarío de los adolescentes del Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, en los primeros años de bachillerato en ciencias del colegio, período lectivo 2018-2019. Se realizó una investigación de tipo científico-social, con el método cuanti-cualitativo, además del método científico, analítico-sintético; la información se recolectó con instrumentos de aplicación como: guía de observación directa, cuestionario de problemas para adolescentes (CPQ-A), entrevista estructurada. A una muestra de 170 estudiantes y la psicóloga del Colegio. Los resultados nos permitieron concluir con un 24% de estudiantes con consumo marihuana dentro de los últimos tres meses; de igual manera podemos afirmar que características como mentir, tener problemas de dinero, la influencia de grupo, violencia verbal o física entre pares, salirse a baños, bares, y lugares escondidos del establecimiento son comportamientos indisciplinaríos repetitivos que podemos asociar al consumo de marihuana, para lo que se recomienda: un trabajo en trilogía (docentes, familia y adolescentes) para la vigilancia, control, prevención y manejo de buenas prácticas docentes y familiares dentro y fuera del establecimiento
Descripción : The investigative work makes reference to detect the consumption of marijuana in adolescents and the incidence that this presents in the disciplinary behaviors; therefore, the general objective was: Recognize the incidence of marijuana use in the indisciplinary behavior of adolescents of the "Beatriz Cueva de Ayora" High School, in the first years of high school science in the school, 2018-2019 school year. A scientific-social research was carried out, with the quantitative-qualitative method, in addition to the scientific, analytical-synthetic method; the information was collected with application instruments such as: direct observation guide, problem questionnaire for adolescents (CPQ-A), structured interview. To a sample of 170 students and the school psychologist. The results allowed us to conclude with 24% of students with marijuana use within the last three months; In the same way we can affirm that characteristics such as lying, having money problems, group influence, verbal or physical violence among peers, going to restrooms, bars, and hidden places of the establishment are repetitive indiscipline behaviors that we can associate with the use of marijuana, for what is recommended: a work in trilogy (teachers, family and adolescents) for the monitoring, control, prevention and management of good teaching and family practices inside and outside the establishment
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21871
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA GUAMAN.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.