Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSinche Morocho, Narcisa de Jesús-
dc.contributor.authorZaruma Espinosa, Jonathan Paul-
dc.date.accessioned2019-05-16T12:18:17Z-
dc.date.available2019-05-16T12:18:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795-
dc.descriptionThe present research work consisted in the study of the radio as a pedagogical resource for primary school children with the purpose of determining the possibilities that broadcasting has to become a teaching-learning alternative for children, from the theory of the Educommunication. The research has as its general objective: To determine if the radio is used as a pedagogical resource in the schools of the Loja canton; It started with the elaboration of a diagnosis of the programmatic grills of the local stations to account if there is production and dissemination of children's content. Then, through a survey applied to teachers, it was determined that the stations can be a valuable contribution in the pedagogical process inside and outside the classroom. Subsequently, a survey was applied to children from 20 educational institutions to find out their interest in radio communication and their expectations regarding the possibilities offered by the radio to learn, entertain and learn. In addition, this methodological resource allowed to determine the topics of interest that the children preferred to address during the radio program "Learning Together", which was recorded with the participation of the students and which constitutes a communication alternative of this thesis work with the idea to implement a communicative, integrative, interactive and pedagogical proposal where children are the builders of their own learning and entertainment spaces.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consistió en el estudio de la radio como recurso pedagógico para niños de las escuelas primarias con el propósito de determinar las posibilidades que tiene la radiodifusión para constituirse en una alternativa de enseñanza-aprendizaje para los niños, desde la teoría de la Educomunicación. La investigación tiene como objetivo general: Determinar si la radio es usada como recurso pedagógico en las escuelas del cantón Loja; partió con la elaboración de un diagnóstico de las parrillas programáticas de las estaciones locales para dar cuenta si existe producción y difusión de contenidos infantiles. Luego, mediante una encuesta aplicada a los docentes se determinó que las emisoras puede ser un valioso aporte en el proceso pedagógico dentro y fuera de las aulas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los niños de 20 instituciones educativas para conocer su interés por la comunicación radial y sus expectativas frente a las posibilidades que les ofrece la radio para informarse, entretenerse y aprender. Además, este recurso metodológico permitió determinar las temáticas de interés que los niños prefirieron abordar durante el programa radial “Aprendiendo Juntos”, que fue grabado con la participación de los alumnos y que se constituye en una alternativa comunicacional de este trabajo de tesis con la idea de implementar una propuesta comunicativa integradora, interactiva y pedagógica donde los niños sean los constructores de sus propios espacios de aprendizaje y entretenimiento.es_ES
dc.format.extent203 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRADIOes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN MASIVAes_ES
dc.titleLa radio como recurso pedagógico para niños de 9 a 12 años de edad de las escuelas de educación básica del cantón Loja, febrero a septiembre 2018”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JONATHAN ZARUMA.pdf6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.