Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21791
Título : | LA INCLUSIÓN FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO AÑO PARALELO A Y B DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO, DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL” |
Autor : | Zárate Castro, Natalia Rodríguez Condoy, Silvana Jazmín |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL INCLUSIÒN FAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 15 de mayo |
Resumen : | La presente investigación denominada la inclusión familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año paralelo A y B, la misma que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Manuel Agustín Cabrera Lozano y la Intervención del Trabajador Social, da cumplimiento a los objetivos específicos que permitieron fundamentar teóricamente las categorías de análisis en relación al objeto de estudio, determinar las causas y consecuencias que impiden en el proceso de la inclusión familiar en el rendimiento académico, con la finalidad de fortalecer la influencia de la inserción de la familia en el proceso académico de los estudiantes por medio de diferentes alternativas que permitan sensibilizar a la familia de tal modo que la misma tome conciencia de la importancia que tiene en la formación y en el involucramiento de sus hijas/os esto se trata de cumplir con las obligaciones dentro del hogar, el compartir su tiempo necesario, asistir y acompañar en las diferentes actividades académicas o culturales, educar en valores, principios, apoyo, afecto sin olvidar que el hogar es la institución principal para formase y desarrollarse de manera integral, lo que ayudara al estudiante a mejorar su desenvolvimiento producto de un buen resultado en el rendimiento académico. Los resultados obtenidos de la presente investigación demuestran que la principales causas, que impiden la inclusión de la familia en el proceso del rendimiento académico se debe a los motivos de trabajo de los padres y madres de familia ya que los mismos no pasan en sus hogares lo que impide no dedicarles el tiempo necesario para dialogar e insertarse en las diferentes actividades académicas, sociales y emocionales de sus hijas/os lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico, desinterés por el estudio, bajos niveles de comunicación y desmotivación. 3 Dentro de este proceso de investigación la metodología aplicada se orientó en el método científico, deductivo inductivo, analítico y estadístico aplicados a la trilogía educativa lo que permitió tener contacto directo, pasando a ser parte de actores directos accediendo a la recopilación de información clara y precisa sobre la escasa inclusión familiar en el proceso académico del estudiante. Las técnicas utilizadas fueron: las encuestas aplicadas a 50 estudiantes, 50 madres y padres de familia y una entrevista aplicada a 8 docentes; mediante la guía de entrevista y un cuestionario basado en preguntas de opción múltiple y abiertas que permitieron obtener información relevante acerca de la inclusión familiar en el rendimiento académico. Finalmente se consideró oportuno presentar una propuesta de intervención social desde la perspectiva del Trabajo Social con la finalidad de fortalecer la inclusión familiar y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, la misma que incluye diferentes actividades y estrategias que ayuden al trabajo equitativo de la trilogía educativa donde la familia sea quien lidere la educación desde su hogar y no necesariamente esperar a la institución educativa. Dentro de este proceso de investigación la metodología aplicada se orientó en el método científico, deductivo inductivo, analítico y estadístico aplicados a la trilogía educativa lo que permitió tener contacto directo, pasando a ser parte de actores directos accediendo a la recopilación de información clara y precisa sobre la escasa inclusión familiar en el proceso académico del estudiante. Las técnicas utilizadas fueron: las encuestas aplicadas a 50 estudiantes, 50 madres y padres de familia y una entrevista aplicada a 8 docentes; mediante la guía de entrevista y un cuestionario basado en preguntas de opción múltiple y abiertas que permitieron obtener información relevante acerca de la inclusión familiar en el rendimiento académico. Finalmente se consideró oportuno presentar una propuesta de intervención social desde la perspectiva del Trabajo Social con la finalidad de fortalecer la inclusión familiar y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, la misma que incluye diferentes actividades y estrategias que ayuden al trabajo equitativo de la trilogía educativa donde la familia sea quien lidere la educación desde su hogar y no necesariamente esperar a la institución educativa. |
Descripción : | The present investigation called the familiar inclusion in the academic performance of the students of the tenth parallel year A and B, the same that was carried out in the Educational Unit Manuel Agustín Cabrera Lozano and the Intervention of the Social Worker, fulfills the specific objectives that allowed theoretically to base the categories of analysis in relation to the object of study, determine the causes and consequences that impede the process of family inclusion in academic performance, in order to strengthen the influence of the insertion of the family in the process students through different alternatives that allow sensitize the family in such a way that it becomes aware of the importance it has in the formation and involvement of their children this is about fulfilling the obligations within the home, to share their necessary time, to attend and to accompany in the different academic or cultural activities, educating in values, principles, support, affection without forgetting that the home is the main institution to be formed and developed in an integral manner, which will help the student to improve their performance as a result of a good result in the academic performance The results obtained from the present investigation show that the main causes, which prevent the inclusion of the family in the process of academic performance, are due to the work reasons of the parents because they do not pass into their homes. that prevents not dedicating the necessary time to dialogue and insert in the different academic, social and emotional activities of their daughters which brings as a consequence low self-esteem, disinterest in studying, poor performance, low levels of communication and demotivation. Within this research process, the applied methodology was oriented to the scientific, inductive, analytical and statistical method applied to the educational trilogy, which allowed direct contact 5 to become part of direct actors allowing the collection of clear and precise information about the Little family inclusion in the student's academic process. The techniques used were: the surveys applied to 50 students, 50 mothers and fathers of family and an interview applied to 8 teachers; through the interview guide and a questionnaire based on multiple choice and open questions that allowed obtaining relevant information about family inclusion in academic performance. Finally, it was considered appropriate to present a proposal for social intervention from the perspective of Social Work in order to strengthen family inclusion and academic performance of students, which includes different activities and strategies that help the equitable work of the educational trilogy where The family is the one who leads the education from home and does not necessarily wait for the educational institution. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21791 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silvana Jazmín Rodríguez Condoy.pdf | 2,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.