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Título : Estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del Centro Infantil "Semillitas de Esperanza", de la Ciudad de Quito, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Picoíta Quezada, José
Carrión Gallegos, Emily María
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
PROCESOS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-may-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación fue parte del estudio analítico, descriptivo y explicativo de: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO INFANTIL “SEMILLITAS DE ESPERANZA”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2014 – 2015, el cual fue estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Para el inicio de la investigación se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la incidencia de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil “Semillitas de Esperanza” de la ciudad de Quito, Periodo Lectivo 2014 – 2015. Los métodos y técnicas utilizados fueron: método científico, analítico – sintético, inductivo – deductivo y el modelo estadístico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se utilizó la encuesta la misma que fue aplicada a docentes del Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil “Semillitas de Esperanza” para conocer qué Estrategias Metodológicas aplican en el trabajo diario con los niños y una Guía de Observación, que estuvo dirigida a niños y niñas de Primer Año de Educación Básica para determinar los niveles de aprendizaje. De la Encuesta aplicada se concluye que el 29% de las docentes utilizan el Juego dirigido, la Expresión Corporal él 29% y el uso de la biblioteca como Estrategias Metodológicas el 29%; y, el 14% el juego libre. “La aplicación de las estrategias dentro del campo educativo ha revolucionado la forma de trabajo en el aula porque posibilita el desarrollo de una serie de acciones que buscan un adecuado inter-aprendizaje en los estudiantes, garantizando el éxito del proceso educativo” (VYGOSTKY, 1991). De la aplicación de la Prueba de Valoración para evaluar el Aprendizaje, el 58% de niños se ubican en el Nivel MS, el 25% en el Nivel Satisfactorio y el 17% en el Nivel Poco Satisfactorio en el logro de las destrezas de aprendizaje.El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
Descripción : The research was part of the analytical, descriptive and explanatory of “METHODOLOGICAL STRATEGIES AND THEIR IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN LEARNING “SEMILLITAS DE ESPERANZA” CHILDREN’S CENTER, QUITO CITY PERIODO 2014 - 2015, which was structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. The General objective: Was to analyze the incidence of the approaches used in the Learning Process. The methods and techniques used were: scientific, analytical method - synthetic, inductive - deductive and statistical model, including the techniques and instruments applied the survey used the same that was applied to teaching First-Year Basic Education Children's Center "Semillitas de Esperanza " to know Methodological Strategies applied in everyday work with children and an Observation guide was aimed at children from Basic Education First Year to determine the levels of learning. Of applied survey concludes that 29% of teachers use the run game, he's Body Language 29% and use the library as Methodological Strategies 29%; and 14% free play. "The implementation of the strategies in the education field has revolutionized the way we work in the classroom because it enables the development of a series of actions that seek a suitable inter-student learning, ensuring the success of the Educational Process" (Vygotsky, 1991). The application of the test to assess Learning Appreciation, 58% of children are placed in the MS level, 25% at the Satisfactory level and 17% at the Unsatisfactory level in achieving learning skills. Human learning is related to the education and personal development. Must be properly oriented and is favored when the individual is motivated. The study of how learning interests neuropsychology, educational psychology and pedagogy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21784
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