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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21756
Título : | La Prisión Preventiva como única Medida Cautelar Personal, en Delitos contra la Eficiencia de la Administración Pública |
Autor : | Réategui Cueva, Gladys Beatriz Quizhpe Guamán, Johanna Cecibel |
Palabras clave : | DERECHO PRISIÓN PREVENTIVA MEDIDA CAUTELAR DELITOS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Loja, 22 de abril |
Resumen : | La presente tesis titulada: “La Prisión Preventiva como única Medida Cautelar Personal, en Delitos contra la Eficiencia de la Administración Pública” se plantea ante la necesidad de combatir la corrupción del país y que los delitos cometidos contra la misma no solo queden con una sentencia dictada sino que el infractor cumpla la pena privativa de libertad y la reparación integral de la víctima; tema que genera gran controversia social por ser la medida cautelar que coarta de manera directa el derecho a la libertad personal. La sociedad ecuatoriana, está cansada del cometimiento de delitos contra la eficiencia de la Administración Pública cometidos por servidores públicos, atentando el artículo tres numeral ocho de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. Las políticas anticorrupción que ha planteado el gobierno para contrarrestar este problema jurídico - social no son suficientes porque al aplicarlas se logra el juzgamiento pero los procesados al haber sido servidores públicos, logran evadir o entorpecer el proceso a través de mecanismos de manipulación o la fuga, esto es por la ineficacia de las medidas cautelares personales dictadas en el proceso penal. 3 Las medidas cautelares personales actualmente aplicadas a los procesados por delitos contra la eficiencia de la Administración Pública son ineficaces generando dudas en la ciudadanía en general sobre la existencia de una verdadera justicia, conductas delictivas de la misma naturaleza donde en un caso el juzgador aplicó prisión preventiva mientras que en otro se designó la prohibición de salida del país. En los primeros se logra obtener el cumplimiento de la sentencia y reparación integral mientras que en los que no se dicta prisión preventiva, se ven entorpecidos de alguna manera, la más común con la fuga del procesado. Ante estos hechos los juzgadores se liberan de responsabilidad por la libertad en la aplicación de otras medidas cautelares que no cumplen sus fines y entorpecen el proceso penal y cumplimiento de la pena. El planteamiento de este trabajo de investigación sería para que los miembros de los Tribunales de Garantías Penales, cuando los Fiscales soliciten la aplicación de medidas cautelares personales, puedan dictar como única medida cautelar personal la prisión preventiva en delitos contra la eficiencia de la Administración Pública, sancionados con pena privativa de libertad superior a un año. Para el desarrollo del presente tema investigativo se planteó el objetivo general que es el realizar un estudio doctrinario, jurídico y social sobre la prisión preventiva para el sujeto activo responsable por delitos contra la eficiencia de la Administración Pública; así como tres objetivos específicos, 4 el primero determinar la necesidad de la implementación de la prisión preventiva como única medida cautelar en los delitos contra la eficiencia de la Administración Pública; el segundo establecer la vulneración de derechos que genera la sustitución de la prisión preventiva en los delitos contra la eficiencia de la administración pública y el tercero plantear un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal sobre el tema investigado, los cuales se cumplió durante la elaboración de la investigación. El acopio teórico, jurídico, doctrinario, la aplicación de encuestas, entrevistas y estudio de casos permitieron promover una discusión del tema con diferentes puntos de vista, dando como resultados fundamentos claros y precisos sobre la aplicación de la prisión preventiva como única medida cautelar personal en delitos contra la eficiencia de la Administración Pública gracias a la investigación se logró determinar que la propuesta se aplicaría cuando los delitos sean sancionados penas privativas de libertad superior a un año. Teniendo como antecedente una investigación con criterios y razonamientos jurídicos fundamentados para presentar una propuesta ejecutable. |
Descripción : | The present thesis entitled: "Pre-trial detention as the only personal precautionary measure, in crimes against the efficiency of the Public Administration", arises from the need to combat the corruption of the country and that the crimes committed against it not only remain with a sentence dictated but that the offender complies with the custodial sentence and the integral reparation of the victim; subject that generates great social controversy because it is the precautionary measure that directly restricts the right to personal liberty. Ecuadorian society is tired of committing crimes against the efficiency of the Public Administration committed by public servants, in violation of article three, paragraph eight, of the Constitution of the Republic of Ecuador, which guarantees its inhabitants the right to a culture of peace, to integral security and to live in a democratic society free from corruption. The anti-corruption policies that the government has proposed to counteract this juridical-social problem are not sufficient because when they are applied, the judgement is achieved but the accused, having been public servants, manage to evade or hinder the process through mechanisms of manipulation or escape, this is due to the ineffectiveness of the personal precautionary measures dictated in the criminal process. 6 The personal precautionary measures currently applied to those accused of crimes against the efficiency of the Public Administration are ineffective, generating doubts in the general public about the existence of true justice, criminal conduct of the same nature where in one case the judge applied preventive detention while in another the prohibition of leaving the country was applied. In the former, it is possible to obtain compliance with the sentence and full reparation, while in the latter, where pretrial detention is not imposed, they are somehow hindered, the most common being the escape of the accused. In view of these facts, the judges are released from responsibility for freedom in the application of other precautionary measures that do not serve their purpose and hinder the criminal process and enforcement of the sentence. The purpose of this investigative work would be for members of the Criminal Guarantees Courts, when prosecutors request the application of personal precautionary measures, to be able to dictate, as the only personal precautionary measure, preventive detention for crimes against the efficiency of the Public Administration, committed by public servants and sanctioned with a custodial sentence of more than one year. For the development of this investigative topic, the general objective was to conduct a doctrinal, legal and social study on pretrial detention for the active subject responsible for crimes against the efficiency of the Public Administration; as well as three specific objectives, the first to determine the 7 need for the implementation of pretrial detention as the only precautionary measure in crimes against the efficiency of the Public Administration; The second is to establish the violation of rights generated by the substitution of pretrial detention for crimes against the efficiency of the public administration and the third is to propose a project to reform the Comprehensive Organic Penal Code on the subject under investigation, which was complied with during the preparation of the investigation. The theoretical, legal and doctrinal collection, the application of surveys, interviews and case studies made it possible to promote a discussion of the subject with different points of view, with clear and precise results regarding the application of pretrial detention as the only personal precautionary measure in crimes against the efficiency of the Public Administration. The research determined that the proposal would be applied to crimes committed by public servants and punished with prison sentences of more than one year. This was preceded by an investigation with legal criteria and reasoning on which to base an enforceable proposal. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21756 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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