Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jara Galdemán, Celia | - |
dc.contributor.author | Sinchire Chamba, Guissella Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T19:36:01Z | - |
dc.date.available | 2019-03-25T19:36:01Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21722 | - |
dc.description | School violence is a latent social problem in the educational context, where groups of students live day by day this situation, you can clearly identify the fear, which causes them, affecting their development and self-esteem. Given the importance of this phenomenon in our society arises the requirement to perform the present investigation entitled: “SCHOOL VIOLENCE IN THE CHILDREN OF THE SCHOOL “GUSTAVO DARQUEA TERÁN” OF THE CITY OF LOJA”, Raising as a general objective; Design a proposal focused on reducing school violence in children. The present investigation involved 42 children, 42 parents and 4 teachers from the "Gustavo Darquea Terán" school, the methodology used was based on the scientific, deductive, inductive, analytical and synthetic methods, through the use of of research techniques such as observation, structured interview, focus group and survey that allowed to fulfill the objectives set out in the research process. The main findings obtained in the research, establish that the causes of school violence are generally given by the family environment by poor communication, poor training in values such as respect, responsibility, companionship and tolerance towards others, as well as aggression intrafamiliares generate a perspective where children take violence as normal. Likewise, the consequences generated by school violence in children are low self-esteem as they feel excluded and fearful which in turn leads to having little relationship with others, fear o attend the school, feel fearful when doing educational activities, have poor skills to communicate with people in their social environment, school failure. Boys and girls mention that the places where school violence occurs is mainly in the classroom when there is no 5 presence of the teacher, also in the playground, in the playground, corridors and at the exit of the institution are other places where the types of violence are evidenced daily. Therefore, it is recommended that teachers and staff of the institution conduct awareness campaigns to students to prevent school violence | es_ES |
dc.description.abstract | La violencia escolar es un problema social latente en el contexto educativo, en donde grupos de estudiantes viven día a día esta situación, se puede identificar claramente el temor, el miedo, que les causa, repercutiendo en su desarrollo y autoestima. Dada la importancia que tiene este fenómeno en nuestra sociedad surge el requerimiento de realizar la presente investigación titulada: “VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “GUSTAVO DARQUEA TERÁN” DE LA CIUDAD DE LOJA”, Planteando como objetivo general; Diseñar una propuesta enfocada a disminuir la violencia escolar, en los niños y niñas. La presente investigación conto con la participación de 42 niños y niñas, 42 padres de familia y 4 docentes de la escuela “Gustavo Darquea Terán”, la metodología utilizada se fundamentó en los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, mediante el uso de técnicas de investigación como la observación, entrevista estructurada, grupo de enfoque y encuesta que permitieron dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proceso de investigación. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación, establecen que las causas de la violencia escolar generalmente se dan por el entorno familiar por la poca comunicación, escasa formación en valores como el respeto, responsabilidad, compañerismo y tolerancia hacia los demás, así como también las agresiones intrafamiliares generan una perspectiva donde los niños y niñas toman como algo normal la violencia. Así mismo las consecuencias que genera la violencia escolar en los niños y niñas causa baja autoestima ya que se sienten excluidos y temerosos lo que conlleva a su vez a tener poca relación con los demás, miedo a 3 asistir al centro educativo, se sienten temerosos al momento de realizar actividades educativas, tienen escasas habilidades para comunicarse con las personas de su entorno social, fracaso escolar. Los niños y niñas mencionan que los lugares donde se da la violencia escolar, es principalmente en el aula de clases cuando no existe la presencia del profesor, también en el patio de juego, en el recreo, pasillos y a la salida de la institución son otros sitios donde diariamente se evidencian los tipos de violencia. Por lo tanto, se recomienda a los docentes y el personal de la institución realice campañas de sensibilización al alumnado para prevenir la violencia escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 201 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 25 de marzo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.title | VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “GUSTAVO DARQUEA TERÁN” DE LA CIUDAD DE LOJA | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUISSELLA VANESSA SINCHIRE CHAMBA.pdf | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.