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Título : ANÁLISIS FINANCIERO Y ESTUDIO DE CAPITAL DE TRABAJO DEL ALMACÉN DE REPUESTOS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODOS 2015 - 2016
Autor : Cobos Suarez, Nelson
Montaño Naula, Rosa Ximena
Palabras clave : CONTABILIDAD
ANALISIS FINANCIERO
CAPITAL DE TRABAJOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 21 de marzo
Resumen : El trabajo de investigación titulado “ANÁLISIS FINANCIERO Y ESTUDIO DE CAPITAL DE TRABAJO DEL ALMACÉN DE REPUESTOS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODOS 2015-2016” tiene como objeto dar a conocer a los socios del almacén de repuestos la situación económica y financiera, mediante la aplicación del Análisis Vertical, Horizontal, Razones Financieras y Estudio de Capital de Trabajo. La aplicación del análisis vertical permitió determinar el grado de participación de cada una de las cuentas de los estados financieros en relación al grupo y subgrupo al que pertenecen llegando a conocer el porcentaje que tiene cada cuenta dentro de los estados analizados; seguidamente se realizó un análisis comparativo para establecer los aumentos y disminuciones que han tenido las cuentas de un periodo a otro como consecuencia de las operaciones realizadas en los años 2015 y 2016. De acuerdo con los datos obtenidos del análisis el Almacén de Repuestos posee un alto porcentaje de Cuentas por Cobrar; es decir que los socios no cancelan las deudas por los repuestos adquiridos siendo esto desfavorable ya que al incrementarse este rubro pone en riesgo a la organización de desfinanciarse económicamente; por ello se recomienda tener un control mas eficiente y establecer políticas de cobranza. 3 Posteriormente se aplicaron los indicadores financieros de liquidez el cual permitió determinar que el Almacén puede cubrir con sus obligaciones a corto plazo, los indicadores de actividad reflejan que la rotación de los inventarios es de 3.12 veces en el año 2015 y 2.64 veces en el año 2016; es decir el número de veces que el inventario se convierte en efectivo o en cuentas por cobrar, el indicador de endeudamiento mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios con los acreedores por lo que refleja que el año 2015 mantuvo mayores fuentes de financiamiento provenientes de terceros y por último los indicadores de rentabilidad permiten conocer la utilidad operacional que han generado las ventas en el periodo 2015 es de $1,760.48 existiendo un aumento poco satisfactorio en el año 2016 de $ 2,841.25, por lo que se recomienda mejorar las estrategias de venta a través de descuentos, promociones para que los inventarios roten con mayor frecuencia, incrementar políticas de cobro para recuperar el efectivo en el menor tiempo posible, y minimizar en lo posible costos y gastos con el fin de generar mayores ingresos y por ende mayor utilidad para la empresa. El Almacén de Repuestos una vez que cancele todas sus obligaciones pendientes a corto plazo cuenta con un Capital de Trabajo de $220.227,54 en el año 2015 y en el año 2016 $257.514,53 dinero con el que podrá atender las obligaciones que surjan en el normal desarrollo de la actividad; se puede observar que en el año 2016 existió un aumento como 4 consecuencia de la cancelación de los documentos y cuentas por pagar y eficiente recuperación de cuentas por cobrar. Finalmente se elabora el informe financiero dando a conocer que tiene un porcentaje elevado de cuentas por cobrar debido al monto de crédito que se concede a cada uno de los socios además de esto posee una liquidez buena la cual se encuentra dentro de los estándares establecidos y en forma resumida se presenta las conclusiones y recomendaciones que van a ser tomadas en consideración por los socios del Almacén de Repuestos.
Descripción : The research work entitled "FINANCIAL ANALYSIS AND STUDY OF WORK CAPITAL OF THE WAREHOUSE OF THE LOJA TRANSPORTATION COOPERATIVE OF THE CITY OF LOJA, PERIODS 2015-2016" aims to inform the partners of the spare parts warehouse of the situation economic and financial, through the application of Vertical Analysis, Horizontal, Financial Reasons and Study of Working Capital. The application of the vertical analysis allowed to determine the degree of participation of each one of the accounts of the financial statements in relation to the group and subgroup to which they belong, getting to know the proportional weight in percentage that each account has within the states analyzed; then a comparative analysis was carried out to establish the increases and decreases that the accounts have had from one period to another as a result of the operations carried out in 2015 and 2016. According to the data obtained from the analysis, the Parts Warehouse has a high percentage of Accounts Receivable; that is to say that the partners do not cancel the debts for the spare parts acquired, this being unfavorable since, as this item increases, it puts the organization at risk of becoming financially undefined; therefore it is recommended to have a more efficient control and establish collection policies. 6 Afterwards, the financial liquidity indicators were applied, which allowed determining that the Warehouse can cover with its short-term obligations, the activity indicators reflect that the rotation of the inventories is of 6.05 times in the year 2015 and 2.64 times in the year 2016 ; that is, the number of times that the inventory becomes cash or accounts receivable, the debt indicator measures the degree of commitment of the shareholders' equity with the creditors, reflecting the fact that 2015 maintained higher sources of financing from of third parties and finally the profitability indicators allow to know the operational profit generated by sales in the period of 2015 is $ 1,760.48. There was an unsatisfactory increase in 2016 of $ 2,841.25, which is why it is recommended to improve sales strategies to through discounts, promotions so that inventories rotate more frequently. The Warehouse of Spare parts once it cancels all its pending obligations in the short term has a Working Capital of $ 220,227.54 in the year 2015 and in the year 2016 $ 257,514.53 money with which it will be able to attend the obligations that arise in the normal development of the activity; It can be seen that in 2016 there was an increase as a result of the cancellation of documents and accounts payable and efficient recovery of accounts receivable. Finally, the financial report is prepared, making known in summary form the conclusions and recommendations that are going to be taken into consideration by the partners of the Parts Warehouse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21710
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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