Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOntaneda Andrade, Sybel Enrique-
dc.contributor.authorAstudillo Cabrera, Valeria Cecibel-
dc.date.accessioned2019-03-18T14:33:12Z-
dc.date.available2019-03-18T14:33:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21699-
dc.descriptionThis investigation carried out a process of data collection and analysis of the radial sports journalists of the city of Loja, where we found several flaws recognized in the first instance in the discourse used by each of them at the time of reporting, especially when journalism sports stands out as an informative modality with a high social impact. In the first instance several surveys were carried out to all those who work in radios and precisely in sports programs, questions of this informative area were established referring to their professional preparation and to the time and instances in which they have been working within it. The radial sports programs in Loja stand out for their repercussion both for the informative and advertising side, however, through this investigation it has been discovered that the data or news poured into these spaces is not always handled in a professional manner, being a panoramic sample of the poor development that this branch of journalism has had especially in our city. Therefore, it has been established the realization of a workshop that can capture the new trends of journalism both in the discursive part as in practice, with the support of institutions specializing in such issues as the Academic Committee of the Ecuadorian Federation of Soccer through its affiliate the Association of Professional Soccer of Loja in conjunction with the career of Social Communication of the National University of Loja. This research, which falls within the framework of radio sports programming and specialized sports journalism, offers an interpretative analysis of different variables whose study allows to know the competitive strategy of each of these spaces, as well as defining the new tools by which They are transmitting their information as digital media (online radios-social networks).es_ES
dc.description.abstractEsta investigación realizó un proceso de recolección y análisis de datos de los periodistas deportivos radiales de la ciudad de Loja, en donde encontramos varias falencias reconocidas en primera instancia en el discurso utilizado por cada uno de ellos al momento de informar, más aún cuando el periodismo deportivo sobresale como una modalidad informativa de alto impacto social. En primera instancia se realizaron varias encuestas a todos quienes laboran en radios y justamente en programas deportivos, se establecieron preguntas de esta área informativa referidas a su preparación profesional y al tiempo e instancias en las que llevan laborando dentro de ello. Los programas deportivos radiales en Loja sobresalen por su repercusión tanto por la parte informativa como publicitaria, sin embargo, por medio de esta investigación se ha descubierto que no siempre se manejan de manera profesional los datos o noticias vertidos en estos espacios, siendo una muestra panorámica del pobre desarrollo que ha tenido esta rama del periodismo especialmente en nuestra ciudad. Por ello, se ha establecido la realización de un taller en el que se puedan plasmar las nuevas tendencias de hacer periodismo, tanto en la parte discursiva como en la práctica, con el apoyo de instituciones especializadas en dichos temas como la Comisión Académica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por medio de su filial, la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, en conjunto con la Carrera de Comunicación Social de la universidad Nacional de Loja. Esta investigación, que se encuadra dentro del marco de la programación deportiva radiofónica y el periodismo deportivo especializado, ofrece un análisis interpretativo de diferentes variables cuyo estudio permite conocer la estrategia competitiva de cada uno de estos espacios, además de definir las nuevas herramientas por las cuales están transmitiendo su información como los medios digitales (radios online-redes sociales).es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectPERIODISMO DEPORTIVOes_ES
dc.titleAnálisis del discurso periodístico deportivo radial de la ciudad de Loja, en los meses de enero del 2018 a marzo del 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VALERIA ASTUDILLO.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.