Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21677
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordova Cando, Dora Jeanneth | - |
dc.contributor.author | Vega Cumbicus, Maria Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T11:41:23Z | - |
dc.date.available | 2019-03-07T11:41:23Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21677 | - |
dc.description | This research is part of the Children's Theater as a teaching tool to strengthen the Oral Expression of children aged 3 to 5 years, at the José Miguel García Moreno Educational Center, in the City of Loja, 2017-2018 period. The general objective is: To determine if children's theater as a teaching tool strengthens oral expression in children from 3 to 5 years old. In the present investigation theater is related to oral expression as both are means of communicative expression, the application of children's theater as a tool will allow to develop some elements of the second variable that will bring benefits to the children of the center under study. In the present investigation, methods such as; the scientist, descriptive, statistical, deductive, analytical. The technique used to measure the knowledge that teachers have about children's theater was the survey; To measure oral expression in the 34 children, the Test was proposed: TECAL by E. Carrow. From the results obtained it was observed that: the five teachers surveyed equivalent to 100% affirmed that the use and implementation of children's theater is important because it is a way to discover and potentiate the children's abilities. With the test applied to children to define the level of oral expression they had, 55.9% equivalent to 19 children presented difficulties in their understanding of oral language. To address these shortcomings in children, a didactic guide aimed at children aged 3 to 5 years was proposed, which allows work on the application of children's theater for the development of oral expression. It is concluded that although the teachers affirm that they make use of the infantile theater to develop the oral language, they were uneven in the same one since a percentage of the population with low development in its oral expression exists. It is also recommended that both teachers and parents adequately stimulate children, in their oral expression through children's theater. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en el Teatro Infantil como herramienta de enseñanza para fortalecer la Expresión Oral de los niños de 3 A 5 años, en el Centro Educativo José Miguel García Moreno, de la Ciudad De Loja, período 2017-2018. Se plantea como objetivo general: Determinar si el teatro infantil como herramienta de enseñanza fortalece la expresión oral en los niños de 3 a 5 años. En la presente investigación se relaciona al teatro con la expresión oral pues ambas son medios de expresión comunicativa, la aplicación del teatro infantil como herramienta permitirá desarrollar algunos elementos de la segunda variable que traerán beneficios a los niños del centro en estudio. En la presente investigación se utilizaron métodos como; el científico, descriptivo, estadístico, deductivo, analítico. La técnica utilizada para medir el conocimiento que tienen las maestras sobre el teatro infantil fue la encuesta; para medir la expresión oral en los 34 niños se planteó el Test: TECAL de E. Carrow. De los resultados obtenidos se pudo observar que: las cinco docentes encuestadas equivalentes al 100% afirmaron que el uso e implementación del teatro infantil es importante pues es una manera de descubrir y potencializar las habilidades de los niños. A través del test aplicado a los niños se pudo definir el nivel de expresión oral que presentaban, evidenciando un 55. 9 % equivalente a 19 pequeños mostraban dificultades en la comprensión del lenguaje oral. Para tratar estas falencias se propuso una guía didáctica dirigida a los niños de 3 a 5 años, que permita trabajar sobre la aplicación del teatro infantil para el desarrollo de la expresión oral. Como resultado, se obtuvo un total del 100% equivalente a 19 niños que superaron las falencias en cuanto al desarrollo de la expresión oral. Se concluye que, aunque las maestras afirman que hacen uso del teatro infantil para desarrollar el lenguaje oral, se encontraron desniveles en el mismo ya que existe un porcentaje de la población con bajo desarrollo en su expresión oral. Así mismo se recomienda que tanto maestros como padres estimulen adecuadamente a los niños, en su expresión oral a través del teatro infantil. | es_ES |
dc.format.extent | 111 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TEATRO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.title | El teatro infantil como herramienta de enseñanza para fortalecer la expresión oral de los niños de 3 a 5 años, en el centro educativo José Miguel García Moreno, de la ciudad de Loja, período 2017-2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARÍA VEGA.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.