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Título : ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL “AUTOMOTRIZ ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017
Autor : Armijos Tandazo, Lucia Alexandra
Uchuari Alvarado, Jessica Katherine
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
ANÁLISIS FINANCIERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 14 de febrero
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL “AUTOMOTRIZ ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017” se planteó con la finalidad de aplicar herramientas y procedimientos contables para obtener información real sobre la situación económica-financiera de la Automotriz Alvarado. Para dar cumplimiento el presente trabajo se desarrolló en función de los objetivos propuesto iniciando con la constatación física de las existencias de bienes, valores, derechos y obligaciones de la Automotriz Alvarado al inicio del periodo contable con el fin de conocer las existencias de la empresa en estudio, de esta manera se pudo establecer el Estado de Situación Inicial; seguidamente se elaboró un plan y manual de cuentas en base a las normas y leyes contables que nos permitió obtener un plan de cuentas debidamente ordenado, codificado y detallado y un manual de cuentas en donde se detalla el concepto, el débito, el crédito y los saldos de cada una de las cuentas que intervienen en el proceso contable de la empresa; para el diseño de formatos y registros auxiliares se tomó en cuenta las transacciones diarias que realiza la empresa Automotriz Alvarado obteniendo como resultado el auxiliar de compras que sirve para tener un mayor control de todos los ingresos de mercadería, el auxiliar de ventas nos permite tener de manera detallada todas las salidas de mercaderías, el auxiliar de cuentas por cobrar nos ayuda para tener un mayor control de los créditos por parte de los clientes y el auxiliar de cuentas por pagar que permite dar cumplimiento a las obligaciones con los diferentes proveedores; se ejecutó el desarrollo del proceso contable, iniciando con la recopilación de los documentos fuente, para la realización del memorándum de operaciones, continuando con el registro de las transacciones en el Libro Diario, luego trasladadas al Mayor General, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo, se realizaron los ajustes correspondientes a depreciaciones, consumo y provisiones, concluyendo con la elaboración del Estado de Resultados, el Estado de Situación Financiera y el Estado de Flujo de Efectivo Finalmente se presenta las conclusiones, entre las cuales podemos destacar el desarrollo del proceso contable permitiendo determinar la situación económica-financiera en la que se encuentra la Automotriz Alvarado, dando mayor seguridad a la propietaria para tomar decisiones oportunas y correctivos necesarios que contribuyan en la optimización de los recursos.
Descripción : The present work of the thesis denominated "ORGANIZATION OF THE ACCOUNTING IN THE COMMERCIAL COMPANY" AUTOMOTIVE ALVARADO "OF THE CITY OF LOJA. PERIOD FROM SEPTEMBER 1 TO DECEMBER 31, 2017 "was proposed with the purpose of applying accounting tools and procedures to obtain real information on the economic-financial situation of Alvarado Automotive. To comply with this work was developed based on the objectives proposed starting with the physical verification of the stock of goods, values, rights and obligations of Alvarado Automotive at the beginning of the accounting period in order to know the company's stock in study, in this way the Initial Situation Status could be established; Then a plan and manual of accounts was elaborated based on the accounting rules and laws that allowed us to obtain a duly ordered, codified and detailed account plan and an accounts manual where the concept, the debit, the credit and the balances of each one of the accounts that intervene in the accounting process of the company; for the design of formats and auxiliary records, the daily transactions carried out by the Alvarado Automotive Company were taken into account, obtaining as a result the purchase assistant that serves to have a greater control of all merchandise revenues, the sales assistant allows us to have detailed way of all merchandise outflows, the auxiliary account receivable helps us to have a greater control of the credits by the clients and the assistant of accounts payable that allows to fulfill the 5 obligations with the different suppliers; the development of the accounting process was executed, starting with the collection of the source documents, for the execution of the operations memorandum, continuing with the registration of the transactions in the Daily Book, then transferred to the Major General, Verification Balance, Worksheet , adjustments corresponding to depreciation, consumption and provisions were made,concluding with the preparation of the Income Statement, the Statement of Financial Position and the Statement of Cash Flows. Finally the conclusions are presented, among which we can highlight the development of the accounting process allowing to determine the economic-financial situation in which the Alvarado Automotive is located, giving greater security to the owner to make timely and corrective decisions that contribute to the optimization of the resources.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21647
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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