Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21639
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinosa Ordoñez, Willan Armando | - |
dc.contributor.author | Guaman Armijos, Mauricio Javier | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-12T18:30:11Z | - |
dc.date.available | 2019-02-12T18:30:11Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21639 | - |
dc.description | The thesis titled: ASSERTIVE COMMUNICATION AS A STRATEGY TO REDUCE BULLYING IN THE STUDENTS OF FIFTH YEAR OF PARALLEL BASIC EDUCATION "A", OF THE EDUCATIONAL UNIT "MANUEL CABRERA LOZANO", aims to implement assertive communication as a strategy to reduce bullying in Fifth grade students of basic education. The study is descriptive, with cross section and pre-experimental design; The methods applied were: scientific, analytical-synthetic, dialectical, statistical, deductive, inductive. The instrument Autotest de Cisneros de Escobar Escolar was applied and the technique of observation that had a daily record in a sample of 30 students. The results obtained in the Pre-test considering the most significant levels (very high, high and almost high) were: Contempt and ridicule (57% high), Coercion (40% average), Restriction- communication (57% almost high), Aggression (67% low), Intimidation-Threat (48% low), Exclusion-Social Block (67% almost high), verbal harassment (67% high), theft (57% low); after the application of the program, the levels of each factor decreased considerably, being located in Contempt and ridicule (43% very low), Coercion (37% very low), Restriction-communication (33% very low), Aggression (43% very low) ), Intimidation-Threat (33% very low), ExclusionSocial Block (47% low), Verbal harassment (40% low), theft (77% very low); therefore the validity of the application of the assertive communication program is concluded, having a positive impact on students, understanding that assertive communication is the appropriate way to avoid conflicts with their peers at school, and in the different contexts of their diary live. Therefore it is recommended to take as reference the present research work, its plan of activities based on assertive communication due to the positive impact and results obtained in the applied population. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis titulada: COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL CABRERA LOZANO”, tiene como objetivo implementar la comunicación asertiva como estrategia para disminuir el bullying en los estudiantes de quinto año de educación básica. El estudio es descriptivo, con corte transversal y diseño preexperimental; los métodos aplicados fueron: científico, analítico- sintético, dialéctico, estadístico, deductivo, inductivo. Se aplicó el instrumento Autotest de Cisneros de Acoso Escolar y la técnica de la observación que contó con registro diario en una muestra de 30 estudiantes. Los resultados obtenidos en el Pre-test considerando los niveles más significativos (muy alto, alto y casi alto) fueron: Desprecio y ridiculización (57% alto), Coacción (40% medio), Restricción- comunicación (57% casi alto), Agresión (67% bajo), Intimidación-Amenaza (48% bajo), Exclusión-Bloqueo Social (67% casi alto), Hostigamiento verbal (67% alto), robos (57% bajo); luego de la aplicación del programa, los niveles de cada factor disminuyeron considerablemente ubicándose en Desprecio y ridiculización (43% muy bajo), Coacción (37% muy bajo), Restricción- comunicación (33% muy bajo), Agresión (43% muy bajo), Intimidación-Amenaza ( 33% muy bajo), Exclusión-Bloqueo Social (47% bajo), Hostigamiento verbal (40% bajo), robos (77% muy bajo); por lo tanto se concluye la validez de la aplicación del programa de comunicación asertiva, teniendo un impacto positivo los estudiantes, comprendiendo que la comunicación asertiva es la vía adecuada para evitar conflictos con sus compañeros en la escuela, y en los diferentes contextos de su diario vivir. Por lo que se recomienda tomar como referencia el presente trabajo investigativo, su plan de actividades basado en la comunicación asertiva debido al impacto positivo y resultados obtenidos en la población aplicada. | es_ES |
dc.format.extent | 164 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN ASERTIVA | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.title | Comunicación asertiva como estrategia para disminuir el bullying en los estudiantes de quinto año de educación básica paralelo “a”, de la unidad educativa Manuel Cabrera Lozano | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MAURICIO GUAMAN.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.