Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21611
Título : Los títeres como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del nivel inicial ii, de la escuela Manuel Cabrera lozano de la ciudad de Loja. Período 2017-2018
Autor : Cartuche Andrade, Angel Polivio
Paqui Farez, Maira Johana
Palabras clave : TITERES
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación denominada los títeres como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de edad del nivel inicial II, de la escuela Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja. Tiene como objetivo general demostrar cómo los títeres fortalecen el desarrollo cognitivo de los niños. Los métodos, técnicas e instrumentos utilizados en el proceso investigativo, fueron el científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético, descriptivo y estadístico. La población abordada corresponde a 4 maestros y 15 niños del nivel inicial II a los cuales se les aplicó los instrumentos de recolección de datos en manera de una encuesta, la observación directa y lista de cotejos (Pre test y Post test), los resultados de la encuesta abordaron que el 75% de las maestras conocen y aplican los títeres como recurso didáctico; sin embargo los resultados de la lista de cotejo aplicado a los niños a través de destrezas arrojó un considerable porcentaje de dificultades en el desarrollo cognitivo. Con la finalidad de demostrar el valor didáctico de los títeres para el desarrollo cognitivo se diseñó y aplicó una propuesta basada en el uso de títeres como un recurso importante para el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención y concentración, imaginación y creatividad, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia, razonamiento, percepción, comprensión, praxis y gnosis; la misma que aplicada demostró la valía de los títeres en el desarrollo cognitivo de los niños de la educación inicial. En conclusión, se pudo constatar la falta de conocimiento por parte de los docentes hacia este recurso didáctico llamado títeres
Descripción : The denominated present investigation the marionettes like didactic resource to strengthen the development cognitive of the children from 4 to 5 years of age of the initial level II, of the school Manuel Cabrera Lozano of the city of Loja. Its general objective is to demonstrate how puppets strengthen the cognitive development of children. The methods, techniques and instruments used in the research process were scientific, inductive, deductive, analytical-synthetic, descriptive and statistical. The approached population corresponds 4 teachers and 15 children of the initial level II to which were applied the instruments of gathering of data in way of a survey, the direct and clever observation of comparisons (Pretest and Posttest), the results of the survey approached that 75% of the teachers knows and they apply the marionettes like didactic resource; however the results of the comparison list applied the children through dexterity threw a considerable percentage of difficulties in the development cognitive. With the purpose of demonstrating the didactic value of the marionettes for the development cognitive was designed and it applied a proposal based on the use of marionettes like an important resource for the development of abilities such cognitivists as: attention and concentration, imagination and creativity, memory, language, thought, intelligence, reasoning, perception, understanding, practice and gnosis; the same one that applied it demonstrated the it was worth of the marionettes in the development cognitive of the children of the initial education. In conclusion, you could verify the lack of knowledge on the part of the educational ones toward this resource called didactic marionettes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21611
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAIRA PAQUI.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.