Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21479
Título : La conducta y las relaciones interpersonales que presentan los escolares del cuarto año de educación básica paralelo “B” de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado. Periodo lectivo 2018
Autor : González Quezada, Esther
Calderón Castillo, Gianella Michelle
Palabras clave : CONDUCTA
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con el propósito de contribuir con los escolares que presentan problemas de conducta generando una relación interpersonal inadecuada entre el niño y sus compañeros del cuarto año de educación básica paralelo “B” de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado se propone la siguiente investigación: LA CONDUCTA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO. PERIODO LECTIVO 2018, la investigación es de carácter cualitativo y se analiza a través de métodos tales como: el científico, analítico-sintético e inductivo. Los instrumentos utilizados son: El Registro de conducta ICAP (Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual), sección E, Problemas de conducta, la encuesta estructurada “La Vida en la Escuela” y, la entrevista dirigida a los docentes que trabajan con los escolares. La muestra cuenta con 26 alumnos en los cuales se identifican dificultades como: conductas disruptivas, no colaboradoras, autolesivas, heteroagresivas, destructivas, social- ofensivas y se investiga cómo éstas afectan sus relaciones interpersonales. Se concluye que los problemas conducta que los estudiantes presentan con mayor frecuencia (53%) son de tipo disruptivo y no colaborador, generando dificultades en sus relaciones interpersonales, motivo por lo cual se aplica un plan de actividades dirigidas a modificar estas conductas y por ende mejorar las relaciones interpersonales, en el que se pudo constatar una clara mejoría en la mayoría (23%) de los estudiantes, validando cada una de las actividades propuestas en el mencionado plan. Se recomienda a la institución manejar una correcta articulación entre los docentes y la familia permitiendo una participación más activa y colaboradora.
Descripción : For this thesis on: the behavior and interpersonal relationships presented by the students of the fourth year of basic education "B" parallel of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit. Class Period 2018; With the purpose of contributing to school children who present behavioral problems by generating an adequate interpersonal relationship between the child and his / her classmates in order to avoid behavior problems; This being a qualitative research; Through methods employed such the scientist, analytic-synthetic and inductive; In the same way, the instruments used were the ICAP Inventory of Behavior Inventory for Service Planning and Individual Programming (section E, Behavior Problems), Life at School and an interview addressed to teachers who work with schoolchildren in a sample of 26 students, to identify difficulties such as: disruptive, non-collaborative, self-injurious, hetero-aggressive, destructive, social-offensive behaviors and how they affect their interpersonal relationships. It is concluded that the behavioral problems that students present most often are disruptive and non-collaborative, generating difficulties in their interpersonal relationships, which is why a plan of activities aimed at modifying behavior and improving interpersonal relationships is applied. The result was a clear improvement in the majority of students, validating each of the activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21479
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GIANELLA CALDERON ..pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.