Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21434
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González García, María Susana | - |
dc.contributor.author | Loaiza Jiménez, Thalía Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T22:20:10Z | - |
dc.date.available | 2018-10-19T22:20:10Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21434 | - |
dc.description | Summary The present study aims at determining the coping strategies employing teens with suicidal ideation. It was carried out under the quantitative, qualitative, descriptive, non-experimental design, cross-sectional approach, with a sample of intentional type comprised 257 teens (71,6% women and 28,4% men), who applied to the scale for suicide ideation of Beck (1979) adaptation of Bobadilla (2004) and the coping scale for adolescents (Frydemberg and Lewis, 1993) adaptation of Canessa (2002). The out comes found that teens with suicidal ideation, mostly on the level of risk low (91.1%) and in average risk (8.9%), use coping strategies that correspond to find fun relaxing, worry, most frequently strive and succeed, and look at the positive; while less frequently used: lack of coping, followed by ignoring the problem, social action, and stress reduction. Finally, is recommended to develop the plan that is proposed in thisresearch work, in order to serve as a support tool for the prevention of suicide in teenagers. Key words: Coping strategies, suicidal ideation, adolescence, prevention. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal determinar las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes con ideación suicida. Se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, con una muestra de tipo intencional conformada por 257 adolescentes (71,6% mujeres y 28,4% hombres), a quienes se les aplicó la Escala de Ideación Suicida de Beck (1979) adaptación de Bobadilla (2004) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Frydemberg y Lewis, 1993) adaptación de Canessa (2002). En cuanto a los resultados se encontró que los adolescentes con ideación suicida, en su mayoría en el nivel de riesgo bajo (91,1%), y, en nivel de riesgo medio (8,9%), utilizan con mayor frecuencia las estrategias de afrontamiento que corresponden a, buscar diversiones relajantes, preocuparse, esforzarse y tener éxito, y fijarse en lo positivo; mientras que con menor frecuencia utilizan: falta de afrontamiento, seguido de ignorar el problema, acción social, y reducción de la tensión. Finalmente, se recomienda desarrollar el plan que se propone en este trabajo de investigación, con el fin de que sirva de herramienta de apoyo para la prevención del suicidio en adolescentes. Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, ideación suicida, adolescencia, prevención. | es_ES |
dc.format.extent | 132 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_ES |
dc.subject | AFRONTAMIENTO | es_ES |
dc.title | Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes entre 14 a 16 años del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora del cantón Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis CD.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.