Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21381
Título : Estrategias didácticas para promover el hábito lector en el área de lengua y literatura del quinto grado de educación general básica paralelo A, de la escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión de la parroquia Sucre, cantón y provincia Loja, en el período académico 2013-2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Espinoza Balcázar, Cindy Janneth
Palabras clave : LECTURA
HÁBITOS DE LECTURA
LENGUA Y LITERATURA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación que versa sobre: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER EL HÁBITO LECTOR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA MORA DE CARRIÓN DE LA PARROQUIA SUCRE, CANTÓN Y PROVINCIA LOJA, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2013-2014”, para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general: contribuir con la aplicación de estrategias didácticas para el Área de Lengua y Literatura del quinto grado de Educación General Básica paralelo “A” para promover el hábito lector; el mismo que me sirvió para aportar con estrategias en el desarrollo del hábito lector, así mismo se empleó una metodología de diseño descriptivo (diagnóstico), cuasi experimental y transversal; con los siguientes métodos: científico, comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, modelos o proactivo, taller, evaluación comprensiva y valoración, los cuales me ayudaron en el proceso investigativo a afianzar los postulados, se trabajó a través de la encuesta, la misma que fue aplicada a la docente y a 24 estudiantes, estas me ayudaron a dilucidar la problemática planteada a través de las preguntas que respondieron docente y estudiantes; de igual manera se aplicó un pre test y post test para reforzar aprendizajes en los estudiantes y así promover el hábito lector en el Área de Lengua y Literatura. Como conclusión general, se puede decir que la maestra aplica una metodología que no está acorde con la que estipula el Ministerio de Educación, ya que ella se limita en hacer uso de la diversidad de estrategias didácticas para fomentar el hábito lector en sus dirigidos, esto incide en el estudiante por cuanto no hay interés y motivación, dificultando el desarrollo de sus capacidades cognitivas, para lo cual se recomienda que la docente siga cursos sobre estrategias metodológicas y así las pueda aplicar con sus alumnos.
Descripción : The present investigation concerns: “DIDACTIC STRATEGIES TO PROMOTE THE READING HABIT IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE FIFTH-GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION PARALLEL A, OF THE FILOMENA MORA DE CARRIÓN SCHOOL OF THE SUCRE PARISH, CANTON AND PROVINCE OF LOJA, IN THE ACADEMIC PERIOD 2013 -2014”, or which he worked with the following general objective: to contribute with the application of didactic strategies to promote the reading habit for Area Language and Literature of fifth-grade of General Basic Education parallel "A" to promote reading habit; the same that helped me to make strategies in the development of reading habit, he also worked with a descriptive design methodology (diagnostic) cuasi experimental and transversal with the following methods: scientific, comprehensive, analytic, synthetic, participatory assessment, models or proactive, workshop, comprehensive evaluation and assessment which helped me in the research process to strengthen the postulates, we worked through the survey, the same as was applied to the teaching and 24, these helped me to clarify the issues raised by the questions answered teachers and students; likewise a pre test and post test to reinforce learning in students applied and thus promote the reading habit in the Department of Language and Literature. As a general conclusion, we can say that the teacher applies a methodology that is not commensurate with the stipulated by the Ministry of Education, since it is limited in making use of the variety of teaching strategies to encourage reading habits in their manager, this affects the student because there is no interest and motivation, hindering the development of their cognitive abilities, for which it is recommended to follow the teaching courses on methodological strategies and so the students can apply.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21381
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CINDY ESPINOZA.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.