Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21379
Título : Influencia de lo clásico, lo onírico y estética del ilusionismo en dos obras emblemáticas de Magritte y la creación de una propuesta plástica
Autor : Montaño Lozano, Marco Antonio
Sigcho González, Senaida Guillermina
Palabras clave : PINTURA
PINTURA CLÁSICA
SURREALISMO
ESTÉTICA ILUSIONISTA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Esta investigación se centra en la influencia de lo clásico, lo onírico y estética del ilusionismo partiendo de conocimientos y datos bibliográficos e históricos para poder analizar la obra de René Magritte y por ende plantear una propuesta plástica con fundamentos surrealistas contextualizados a la situación actual. Y es a partir de los escritos de Freud, que cambia el perfil que el hombre tenía de sí mismo, y Breton en su Primer Manifiesto se interesa por las teorías del psicoanálisis, el inconsciente, la libido y los sueños; proyectándolas a la creación artística y es exactamente que en la vía onírica del Surrealismo emerge el artista René Magritte con su peculiar forma de expresión en el arte de la pintura, se sirve de la lingüística e ilusionismo mediante imágenes de la vida cotidiana. René Magritte, muestra una transparencia ilusoria en su obra cuestionando la realidad y dejando entre dicho su propuesta ambigua y atractiva de su estética filosófica, es por ello que en este trabajo investigativo es necesario determinar la influencia de lo clásico, lo onírico y estética del ilusionismo por medio del análisis de dos obras: La traición de las imágenes y el falso espejo, como guía en la elaboración de una propuesta plástica centrada en la pintura, con fundamentos filosóficos que se interpreten en la época actual. De esta manera concibiendo al arte como una forma de recrear el pensamiento del artista, surge la propuesta plástica, con fundamentos surrealistas expresados en una obra de arte con un lenguaje pictórico personal.
Descripción : This research focuses on the influence of the classical, the dreamlike aesthetics of illusionism and basis of knowledge and bibliographic data and historical so as to be able to analyze the work of René Magritte and therefore pose a proposal plastic base with surreal contextualized to the current situation. And it is from the writings of Freud, that changes the profile that the man had of himself, and Breton in his first manifesto has been interested in the theories of psychoanalysis, the unconscious, the libido and dreams; directing them to the artistic creation and it is exactly that on track dreamlike Surrealismo emerge the artist Rene Magritte with its peculiar form of expression in the art of painting, is served from linguistics and illusionism through images of everyday life. René Magritte, shows a transparency illusory in his work questioning the reality and leaving between said its proposal ambiguous and attractive of its philosophical aesthetics, that is why in this investigative work is necessary to determine the influence of the classical, the dreamlike and aesthetics of illusionism through the analysis of two works: The treachery of images and the false mirror, as a guide in the development of a proposal focused on the plastic paint, with philosophical foundations that are interpreted in the present era. This way of conceiving the art as a way to recreate the thoughts of the artist, arises the proposal plastic bases, to surreal expressed in a work of art with a pictorial language staff.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21379
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SENAIDA SIGCHO.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.