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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21353
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucia | - |
dc.contributor.author | Tuza Granda, María Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-02T16:40:34Z | - |
dc.date.available | 2018-10-02T16:40:34Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21353 | - |
dc.description | The acquisition of language in childhood do not occur in a linear and uniform way in children, these may appear multiple variables such as parenting styles that teach parents, and the language used in the raising their children, in some cases, interfere with development processes as a result affect the utilization and proper functionality of the language of children, for this reason was investigated "the influence of parental styles in the phonological development of children in the first year of the "Purificación Ortiz" school. Saraguro Canton of the province of Loja, year 2013. Alternative guidelines"; for this reason establishes the specific objectives that express: To determine the degree of consistency of pronunciation mistakes; to relate to parental styles and the degree of consistency of pronunciation mistakes. Within the methodological process applied in the first instance a discussion group with the teachers responsible for the first year, here finding problems derivate that later allowed to establish the hypothesis; these were verified to be applied the test of consistency that allows to determine the degree of mistakes in pronunciation, test based on the proposal from Dodd (1995); In addition, surveys applied to the parent to learn parenting styles that use as a strategy for the raising of their children; interview with teachers allowed me to understand the characteristics of the phonological development of children that participate in class, instruments applied to a sample of 42 children, 2 teachers, and a couple, the spouse was surveyed giving a total of 42 parents. For a better understanding of the theoretical-conceptual references, undertake the themes: parenting styles and their types, basic functions of the family, phonological development, organs of the articulator phone device, features, phonological delay and treatment. After process the information collected to get the following results: 66,67% of the children have some mistakes in pronunciation of the phonemes and 64,24% of surveyed parents in their homes apply parental style authoritarian and indulgent, although they consider that it is not the ideal style. Therefore, it is concluded that children have some mistakes in pronunciation of the phonemes fricative and vibrant in higher percentage. Parents use parental style authoritarian and indulgent. So is recommended to parents that they should worry by providing comprehensive education to their children in the development of the language mainly articulated. Teachers applying therapies to improve phonological development in children as also educate parents so they worry to provide child support in a positive manner, appropriate and opportune. | es_ES |
dc.description.abstract | Las adquisiciones del lenguaje en la infancia no se producen de manera lineal y uniforme en los niños, sino que pueden aparecer múltiples variables como los estilos parentales con que forman los padres y, el lenguaje que utilizan en la crianza de sus hijos lo cual en algunos casos dificultan los procesos de desarrollo en consecuencia perjudican la utilización y funcionalidad adecuada del lenguaje de los niños, en tal razón se propuso investigar la influencia de los estilos parentales en el desarrollo fonológico de los niños/as del primer año de la Escuela Purificación Ortiz del Cantón Saraguro de la Provincia de Loja, año 2013. Lineamientos Alternativos; para lo cual se plantearon los objetivos específicos que expresan: determinar el grado de consistencia de los errores de pronunciación; relacionar los estilos parentales y el grado de consistencia de los errores de pronunciación. Dentro del proceso metodológico se aplicó en primera instancia un conversatorio con las maestras encargadas del primer año, de aquí se estableció los problemas derivados que más adelante permitió plantear las hipótesis; para poderlas verificar se aplicó la prueba de consistencia que permite determinar el grado de errores en la pronunciación, prueba basada en la propuesta de Dodd(1995); además, de las encuestas aplicadas a: los Padres de Familia para conocer los estilos parentales que utilizan como estrategia para la crianza de sus hijos; y, la entrevista a las maestras permitió conocer las características del desarrollo fonológico de los niños/as que asisten al salón de clases, instrumentos aplicados a una muestra de 42 niños/as, 2 maestras y en representación de la pareja uno de los cónyuges fue encuestado dando un total de 42 Padres de Familia. Para una mejor comprensión de los referentes teóricos-conceptuales se abordaron las temáticas sobre: estilos parentales y sus tipos, funciones básicas de la familia, desarrollo fonológico, órganos del aparato fono articulador, características, retraso fonológico y tratamiento. Luego de procesar la información de los datos recopilados se llega a los siguientes resultados: que el 66,67% de los/as niños/as tienen errores en la pronunciación de los fonemas y el 64,24% de padres de familia encuestados aplican en sus hogares el estilo parental autoritario e indulgente, aunque ellos consideran que no es el estilo ideal. Por ello se concluye que los niños/as tienen errores en la pronunciación de los fonemas africativos y vibrantes en mayor porcentaje. Los padres emplean el estilo parental autoritario e indulgente. Por lo que se recomienda a los padres que deben preocuparse por brindarles una educación integral a sus hijos en el desarrollo del lenguaje articulado principalmente. A las maestras que apliquen terapias a fin de mejorar el desarrollo fonológico en los niños/as como también concientizar a los padres de familia para que se preocupen en proporcionarle al niño/a el apoyo de manera positiva, adecuada y oportuna. | es_ES |
dc.format.extent | 151 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTILOS PARENTALES | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO FONOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS DE LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | FONOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Influencia de los estilos parentales en el desarrollo fonológico de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Purificación Ortiz del cantón Saraguro, provincia de Loja, año 2013. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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MAESTRIA MARÍA ROCIO .pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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