Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21336
Título : La violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo afectivo de los niños(as) del primer año de educación básica de la escuela fiscal “Enrique Vacas Galindo” de la parroquia Zambi - cantón Catamayo – provincia de Loja, periodo académico 2012 – 2013, lineamientos propositivos
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Bravo Iñiguez, Martha Lucia
Palabras clave : FAMILIA
DESARROLLO AFECTIVO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se origina observando la actual situación en centros educativos fiscales de la provincia de Loja, en donde se establecen una serie de problemas educativos que no se originan ni siquiera en la situación económica de cada familia, sino en valores perdidos de unidad familiar, estos problemas se han observado con los resultados que se originan en hogares con violencia familiar y causan negativos resultados en el desarrollo afectivo de los niños/as. El presente trabajo se direccionó específicamente a la violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo afectivo de los niños(as) del primer año de educación básica de la escuela fiscal “Enrique Vacas Galindo” de la parroquia Zambi - Cantón Catamayo – provincia de Loja. Se tomó en cuenta el objetivo general: Analizar y explicar la incidencia de la violencia intrafamiliar y sus efectos negativos en el desarrollo afectivo de los alumnos (as) del primer año de educación básica de la escuela fiscal en estudio, se aplicaron métodos como el científico, deductivo-inductivo, analítico, estadístico, hermenéutico, cuantitativo, además para la elaboración del análisis de acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron: la encuesta a una población total 42 niños/as, igual número de padres de familia y 6 docentes, que permitieron obtener información relacionada a conocer cómo se desarrolla el criterio del tema del trabajo en los grupos de interés mencionados, datos que fueron analizados y procesados cualitativa y cuantitativamente para luego ser confrontados con los referentes o marco teórico. Los resultados obtenidos resultados se tiene que los niños/as estudiados sufren actualmente en sus hogares de violencia física (73.81%) verbal o psicológica (80.95%), también lo afirman los padres de familia con un relativo 40.48% y los docentes con el 50% ”, además que la violencia intrafamiliar incide en el desarrollo afectivo de los niños/as del primer año de educación básica del plantel en estudio, así lo manifiestan el 69% de alumnos/as, lo corroboran el 59.53% de padres de familia y el 66.67% de docentes. Finalmente se recomienda a los padres de familia o encargados de los niños/as que colaboren en el desarrollo afectivo de los niños brindándoles un ambiente familiar idóneo de comprensión, comunicación y de respeto, también que apliquen las sugerencias desarrolladas en el taller denominado “lineamientos propositivos tendientes a disminuir la violencia intrafamiliar y mejorar el desarrollo afectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica.
Descripción : This research originated the current situation in tax educational centers of the province of Loja, in laying down a series of educational problems that do not originate or even the economic situation of each family, but lost values of family unity, these problems have been noted with the results that they originate in homes with family violence and cause negative results in the emotional development of children. This work is specifically made to domestic violence and its impact on the emotional development of the children of the first year of basic education of the fiscal school "Enrique Galindo cows" of parish school - Catamayo Canton - province of Loja. The overall objective was taken into account: to analyze and explain the incidence of domestic violence and its negative impact on the affective development of the students of the first basic education school tax study were applied. Methods were applied as the scientist, deductive, analytical, statistical, hermeneutic, quantitative, in addition to the preparation of the analysis of attended the descriptive method. The techniques that were applied were: the survey to a total population of 42 children, equal number of parents and 6 teachers, which allowed to obtain related information to know how the criterion of the subject of the work takes place in mentioned interest groups, data that were analyzed and processed qualitative and quantitatively to then be confronted with references or theoretical framework. The results obtained results is that studied children currently suffer in their homes of physical violence (73.81%) verbal or psychological (80.95%) also say parents with a relative 40.48% and teachers with 50% ", also that domestic violence affects the emotional development of the children of the first year of basic education campus in study and 69% manifested alumni / ae, corroborate the 59.53% of parents and teachers 66.67%. Finally the parents or guardians of children / as to assist in the emotional development of children is recommended providing an ideal family environment of understanding, communication and respect, also implement the suggestions developed in the workshop propositional called "guidelines aimed at reducing domestic violence and improve the emotional development of children from the first year of basic education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21336
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DRA. MARTHA BRAVO.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.