Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21331
Título : Las actividades lúdicas que utilizan los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo y tercer grados del subnivel básico elemental, de la escuela “Fiscal Mixta Lauro Damerval Ayora” nº2, del barrio La Tebaida, parroquia San Sebastián cantón y provincia de Loja, año lectivo 2012- 2013
Autor : Minga Diaz, Oswaldo Enrique
Maldonado Sánchez, Diego Fernando
Palabras clave : ACTIVIDAD DE LÚDICA
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal el contribuir con las actividades lúdicas, que deben ser implementadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de 2do y 3er grados, de la Escuela “Fiscal Mixta Lauro Damerval Ayora” Nº2, propósito investigativo que se llevó a cabo a través de la ejecución de tres objetivos específicos y el planteamiento, explicación, confrontación y verificación de las respectivas hipótesis. El proceso que se realizó, luego de haber establecido el problema de investigación fue el de seleccionar, organizar y precisar la información relevante sobre la aplicación de actividades lúdicas , para lo cual las referencias teóricas encontradas, orientaron en el diseño de un modelo de una guía de observación dirigida a los docentes como también para los alumnos. El trabajo realizado es de mucha importancia porque a través de la aplicación de estas técnicas de investigación, se encontró como principal indicador de la problemática de los docentes, sobre la escasa utilización de actividades lúdicas en la enseñanza aprendizaje de la matemática de los educandos, por lo que considero que será un valioso aporte para los docentes, ya que servirá de guía para la utilización y aplicación y en forma adecuada y oportuna, el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización de las actividades lúdicas en el área de matemática orientada al desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actividades, donde el profesor se constituye en una verdadera guía orientador que propicie conocimientos básicos a través de los juegos lúdicos en el área de matemática. A través de los juegos, los alumnos descubren así como también reflexionan de los conflictos y de las relaciones que existen con los adultos, Por tal razón se requiere una permanente capacitación docente, donde permita la iniciativa y la creatividad, desechando esquemas tradicionales y proponiendo una verdadera construcción cognitiva a través de una adecuada aplicación de actividades lúdicas.
Descripción : This research work has as main objective to contribute to the recreational activities that must be implemented by teachers for the development of logical-mathematical reasoning in children of 2nd and 3rd degrees, the "Joint Fiscal Lauro Damerval Ayora" School No. 2, investigative purpose to be carried out through the implementation of three specific aims and approach, explanation, comparison and verification of the respective hypothesis. The process was carried out, after having established the research problem was to select, organize and clarify the relevant information on the implementation of activities, for which the theoretical references found, were oriented in designing a model of a guide observation aimed at teachers as for the students. The work is very important because through the application of these research techniques, it was found as the main indicator of the problems that teachers on the limited use of recreational activities in the learning of mathematics learners so I think that will be an asset for teachers, as it will serve as a guide for the use and application and appropriate and timely manner, the process of learning with the use of recreational activities in the area of math-oriented capacity building, abilities, skills and activities where the teacher is a real counselor guide conducive basic skills through playful games in the area of mathematics. Through the game, students discover as well reflect conflict and the relationships with adults, For this reason a permanent teacher training, which allows the initiative and creativity, discarding traditional schemes and proposing will require a true cognitive construction through proper application of recreational activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21331
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIEGO MALDONADO..pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.