Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVasquez Mena, Aura Esperanza-
dc.contributor.authorRamírez Jiménez, Rosa Karina-
dc.date.accessioned2018-10-01T14:27:18Z-
dc.date.available2018-10-01T14:27:18Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21328-
dc.descriptionEducation has seen the need to raise a number of changes to improve quality in the training of young people, which is why, in recent years there have been new methodological strategies to help teaching and develop skills with performance criteria considering that the approaches are resources that the teacher uses in daily teaching, the same that promote skill development with performance criteria. This thesis is based on the theoretical and empirical information collected in relation to the variables proposed in the following topic: Methodological strategies proposed to update and strengthen Curriculum for teaching natural science and skills development with performance criteria students of General Basic Education National college Night Doctor Benjamin Carrión de Loja. Period 2012-2013 Alternative Guidelines. Analyze the proposed methodological strategies to update and strengthen Curriculum for Science teaching and the development of skills with Performance Criteria in students: variables with the overall aim of the theme is expressed as follows arose General Basic Education National College Night Doctor Benjamin Carrion in the city of Loja. Necessary methods were applied to obtain such information such as bibliographic Description method, Analytic-synthetic method, scientific method, statistical and allowed obtaining important data on the research process. According to the research it became known that the approaches raised in the Updating and Strengthening Curriculum basic general education, not used properly teachers for teaching natural science but prioritize methodological strategies such as: concept maps, summaries, transcripts guidebook and dictation. It was also determined that the incorrect application of the methodology for teaching strategies does not contribute to the development of skills with performance criteria students in the subject of Science generating traditional teaching where students only transcribed texts or perform repetitive activities producing fatigue and lack of student interest in the subject.es_ES
dc.description.abstractLa educación se ha visto en la necesidad de plantear diversos cambios para mejorar su calidad en la formación de los jóvenes, es por ello, que en los últimos años se han implementado nuevas estrategias metodológicas que ayuden a la enseñanza y desarrollen destrezas con criterios de desempeño, considerando que las estrategias metodológicas son recursos que el docente utiliza en el enseñar cotidiano, las mismas que promueven el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. La presente tesis se fundamenta en la información teórica y empírica recopilada en relacion a las variables planteadas en el siguiente tema: Las estrategias metodológicas propuestas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular para la enseñanza de las Ciencias Naturales y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de Educación General Básica del colegio Nacional Nocturno Doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja. Periodo 2012- 2013. Lineamientos alternativos. Con las variables del tema se planteó el objetivo general que se expresa de la siguiente manera: Analizar las estrategias metodológicas propuestas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular para la enseñanza de la Ciencias Naturales, y el desarrollo de Destrezas con Criterios de Desempeño en los estudiantes de la Educación General Básica del Colegio Nacional Nocturno Doctor Benjamín Carrión de la cuidad de Loja. Se aplicaron métodos necesarios para obtener dicha información tales como: método Descriptivo, método Analítico-sintético, método Científico, el estadístico y bibliográfico que permitieron la obtención de datos importantes en el proceso de investigación. De acuerdo a la investigación realizada se llegó a conocer que las estrategias metodológicas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, no las utilizan de forma adecuada los docentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales sino que priorizan estrategias metodológicas tales como: mapas conceptuales, resúmenes, transcripciones del libro guía y dictado. Además se determinó que la inadecuada aplicación de las estrategias metodológicaspor los docentesno contribuye al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales generando la enseñanza tradicionaldonde los estudiantes solo trascriben los textos o realizan actividades repetitivas produciendo el cansancio del estudiantey la falta de interés en la asignatura.es_ES
dc.format.extent178 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENTORNO NATURALes_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas propuestas en la actualización y fortalecimiento curricular para la enseñanza de las ciencias naturales y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de educación general básica del colegio nacional nocturno doctor Benjamín Carrión de la ciudad de Loja. Periodo 2012- 2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Rosa Karina Ramírez Jiménez.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.