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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorOjeda Moreira, María Gabriela-
dc.date.accessioned2018-10-01T14:15:02Z-
dc.date.available2018-10-01T14:15:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21327-
dc.descriptionThe research aimed to implement a psychoeducational program to enhance family communication styles aimed at parents and children / year as the sixth side "B" Basic Education School "Ing. Jose Alejandrino Velasco 2013-2014; descriptive cross-sectional study, quasi-experimental design with a sample of 34 boys / 32 girls and parents. In the process of research methods and procedures as scientific, analytic-synthetic, inductive, deductive, historical and logical were used. In addition to diagnosis, development and application of models and evaluation of the effectiveness of the alternative; the technique of structured questionnaire and scale of communication between parents and children Barnes and Olson used. Diagnostic Results: 75% of parents do not talk openly to their children; the pre-test and 58.80% had problems communicating with the father; 52.90% with the mother. The percentage of open communication is 73.53% with mother and father with 58.82%. The alternative proposal was validated through linear correlation method of Pearson r r (xy) = 0.72 high positive correlation. We conclude that the investigated in a high percentage reported having family communication problems. The proposed intervention achieved moderate to high positive correlation.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo Implementar un programa psicoeducativo para potenciar los estilos de comunicación familiar dirigido a padres y niños/as del sexto año paralelo “B”, de Educación Básica de la Escuela “Ing. José Alejandrino Velasco 2013-2014; estudio descriptivo de corte transversal, de diseño cuasi experimental con una muestra de 34 niños/as y 32 padres de familia. En el proceso se emplearon métodos y procedimientos de investigación como, científico, analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico–lógico. Además del diagnóstico, elaboración y aplicación de modelos y, valoración de la efectividad de la alternativa; como técnica se utilizó la encuesta estructurada y la escala de comunicación de padres e hijos de Barnes y Olson. Resultados del diagnóstico: el 75% de los padres no conversan de una manera abierta con sus hijos; y pre-test el 58,80% tienen problemas en la comunicación con el padre; el 52,90% con la madre. El porcentaje de apertura de comunicación es el 73,53% con la madre y, 58,82% con el padre. Se validó la propuesta alternativa a través del método correlacional lineal r de Pearson r(x y)= 0.72 correlación positiva alta. Se concluye que los investigados en un elevado porcentaje refieren tener problemas de comunicación familiar. La propuesta de intervención alcanzó correlación positiva moderada y alta.es_ES
dc.format.extent167 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectPADRES – HIJOSes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN HUMANAes_ES
dc.titlePrograma psicoeducativo para potenciar los estilos de comunicación familiar, dirigido a padres y niños/as de sexto año paralelo “B”, de la escuela de educación básica Ing. José Alejandrino Velasco, 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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