Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21325
Título : El ambiente familiar y su incidencia en el comportamiento social de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta Gral. Vicente Anda Aguirre de la parroquia Milton Reyes del cantón Huaquillas provincia de El Oro. Año lectivo 2011 – 2012. Lineamientos alternativos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Ruiz Vera, Judith Marlene
Juela Macas, Teresita de Jesús
Palabras clave : FAMILIA
AMBIENTE FAMILIAR
COMPORTAMIENTO SOCIAL
COMPORTAMIENTO INFANTIL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: La incidencia del ambiente familiar en el comportamiento social de los niños y niñas de primer año de educación general básica, fue realizado en la escuela fiscal mixta Gral. Vicente Anda Aguirre, se desarrolló tomando en consideración las fuentes bibliográficas necesarias y la investigación de campo aplicada de acuerdo con los procedimientos científico-técnicos requeridos. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados verificar las hipótesis propuestas; se utilizó una guía de observación estructurada, entrevista y encuesta dirigida a los niños, niñas, padres de familia y docentes respectivamente, las mismas que permitieron los resultados. La participación en la escuela, su relación con otros niños/as así como el trato de los docentes en el aula. Para el estudio se tomó en cuenta el total de la población, de los cuales 49 niños y niñas, 19 docentes y 49 padres de familia de primer año de educación básica, distribuido en dos paralelos. Los resultados de la investigación permitieron señalar que el tipo de ambiente familiar influye en el comportamiento social; los niños de familias disfuncionales en su mayoría son agresivos y pasivos porque provienen de familias desorganizadas. Así mismo los resultados de la investigación permiten afirmar que la disfuncionalidad familiar es el factor de riesgo más frecuente en la relación familiar, esta situación provoca problemas de comportamiento en los niños y niñas. Los niños de edad preescolar se derivan de familias disfuncionales, lo que influye de manera significativa en el desarrollo de comportamientos inapropiados. Finalmente se presenta una propuesta que coadyuve a mejorar el comportamiento social de los niños/as, la misma que consiste en un Seminario-Taller de intervención sistémica para la aplicación de estrategias que contribuyen a fortalecer la comunicación familiar y su rol en el contexto social de los padres de familia.
Descripción : This research work entitled: Impact of family environment on the social behavior of children first year basic education was conducted in the Fiscal school Anda Gen. Vicente Aguirre, was developed taking into consideration the bibliographical sources necessary field research and applied in accordance with the scientific and technical procedures required. In order to achieve the objectives verify hypotheses proposed guidance for structured observation , interview and survey of children , parents and teachers was used respectively , the same that allowed the results of the surveys , participation in school, their relationship with other children / as well as the treatment of teachers in the classroom. For the study took into account the total population, including 49 children, 19 teachers and 49 parents of first year basic education on two parallel. The results of the investigation allowed to point out that: The type of family environment influences social behavior; children from dysfunctional families are mostly passive and aggressive because they come from disorganized families. Also the results of the resea cludes that family dysfunction is the most common risk factor in family relationships, this situation causes behavior problems in children. The preschoolers are derived from dysfunctional families, which significantly influences on the development of inappropriate behaviors. Finally a proposal that may help to improve the social behavior of children / as, the same consisting of a systemic intervention seminar-workshop for the implementation of strategies that help strengthen family communication and its role in the social context is presented parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21325
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL CAPULÍ 5.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.