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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21322
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen | - |
dc.contributor.author | Castillo Betancourt, Jhuliana Massiel | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T21:10:58Z | - |
dc.date.available | 2018-09-28T21:10:58Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21322 | - |
dc.description | The research ruled under the overall objective: to determine phonological rehabilitation to improve articulation of phonemes in children with functional dislalia. The research design was descriptive, social intervention, cross; driven inductive, deductive, analytical, hermeneutical and statistical method. The population was delimited on a selective sample of five children of 7-8 years old, who were referred from different centers regular education of the town to the District Support Unit Inclusion Loja entity under the Ministry of Education of Zone 7. The research was guided to establish and improve the phonemes are articulated incorrectly determined with test administration Melgar; results in principle reflect the articulatory errors, with the substitutions, omissions and distortions in the constant consonant sounds, sinfones and diphthongs; 10 showing an average error for each child, which denoted a high initial emission diagnosis incorrect phoneme in 100% of cases. The creation and application of models of phonological rehabilitation, together with the validation of the intervention reflected the effectiveness of the activities, arising favorable data on the articulation of most participants, highlighting the contrasting results of the posttest average 2 errors in the articulation of the units assessed for each case. This information reveals that phonological rehabilitation is a process that promotes the articulation of phonemes in children with functional dislalia. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se dominó bajo el objetivo general: determinar la reeducación fonológica para mejorar la articulación de fonemas en los niños que presentan dislalia funcional. El diseño investigativo fue descriptivo, de intervención social, transversal; guiado por el método inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico y estadístico. La población se delimitó en una muestra selectiva de cinco niños de 7 a 8 años; personas que fueron remitidas de diversos centros de educación regular de la localidad a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión de Loja, entidad perteneciente al Ministerio de Educación de la Zona 7. La investigación se rigió en establecer y mejorar los fonemas articulados incorrectamente que se determinaron con la administración del Test de Melgar; los resultados en principio reflejaron los errores articulatorios, siendo las sustituciones, omisiones y distorsiones las constantes en los sonidos consonánticos, sinfones y diptongos; mostrando un promedio de 10 errores por cada niño, lo que denotó un diagnóstico inicial elevado en la emisión incorrecta de fonemas en el 100% de los casos. La creación y aplicación de los modelos de la reeducación fonológica, junto a la validación de la intervención plasmó la eficacia de las actividades realizadas, surgiendo datos favorables en la articulación de la mayoría de los participantes, resaltando los resultados del postest que contrastó un promedio de 2 errores en la articulación de las unidades evaluadas por cada caso. Esta información revela que la reeducación fonológica es un proceso que favorece la articulación de fonemas en los niños que presentan dislalia funcional por lo que se recomienda su aplicación. | es_ES |
dc.format.extent | 159 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DISLALIAS | es_ES |
dc.subject | ARTICULACIÓN DE FONEMAS | es_ES |
dc.subject | REEDUCACIÓN FONOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | FONEMAS | es_ES |
dc.title | Reeducación fonológica para mejorar la articulación de fonemas, en niños y niñas de tercero y cuarto año de educación básica, que presentan dislalia funcional remitidos a la unidad distrital de apoyo a la inclusión UDAI-L, de la ciudad de Loja. Periodo 2013- 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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