Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21301
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Villavicencio, Luis Guillermo-
dc.contributor.authorArmijos Gaona, Fanny Maritza-
dc.date.accessioned2018-09-27T21:10:24Z-
dc.date.available2018-09-27T21:10:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21301-
dc.descriptionIn the teaching-learning process, the employment of concrete didactic resources, they require that the educational ones are qualified and maintain an attitude porosity in front of their students, this situation demands to the educational ones to be upgraded in strategic of teaching that influence in the context of the educational practice. In this mark the present investigation the one is developed which begins with the necessity of giving answer to the following problem: how they influence the use of the material didactic concrete used in the geometric curricular block for the development of dexterities with acting approach in the students of eighth year of Basic General Education of the school Dr. Baltazar Aguirre, of the parish Quinara, canton and county of Loja, year lectivo 2012-2013?. The objectives that guided the investigation are oriented to determine the level of knowledge that you/they have the educational ones and the incidence of the use of the concrete material in the development of dexterities with acting approach in the geometric curricular block in the students of the eighth year of Basic General Education of the school Dr. Baltazar Aguirre, of the parish Quinara, Canton and County of Loja, period 2012-2013. The results of the investigation are presented in squares and statistical graphics, among those of more transcendency they are considered the following ones: the educational one doesn't possess clear knowledge and it is not able to be able to develop the dexterities with approach of acting in a significant way in their students, it is observed that in the teaching of the geometric curricular block didactic resources are used that are considered traditional and they are managed exclusively for educational, the investigation determined that there is not concrete didactic material in the institution, the educational one knows the benefits that it produces the use of the concrete material and the results partly that they are obtained in the process teaching-learning, however, he/she has not received training on the use and elaboration of concrete didactic material, the level of development of the dexterities with acting approach reached by the investigated students is qualified of half to under, the use of didactic material sums up partly it has facilitated them the learning of the geometry, a high percentage of students was not able to solve the problems outlined in the test of knowledge correctly, this reflective its limitation of knowledge, when not being able to graph the problem to understand it, to determine the data in appropriate form, to reason him, to apply the most convenient procedure and to verify their results.es_ES
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza-aprendizaje, el empleo de recursos didácticos concretos, requieren que los docentes estén capacitados y mantengan una actitud propositiva frente a sus estudiantes, esta situación exige a los docentes actualizarse en estratégicas de enseñanza que influyan en el contexto de la práctica educativa. En este marco se desarrolla la presente investigación la cual inicia con la necesidad de dar respuesta al siguiente problema: ¿cómo influyen el uso del material didáctico concreto utilizado en el bloque curricular geométrico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del nivel superior de octavo grado del colegio Dr. Baltazar Aguirre, de la Parroquia Quinara, Cantón y Provincia de Loja, año lectivo 2012-2013? Los objetivos que guiaron la investigación están orientados a determinar el nivel de conocimientos que tienen los docentes y la incidencia de la utilización del material concreto en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular geométrico en los estudiantes del nivel superior de octavo grado de Educación General Básica del colegio Dr. Baltazar Aguirre, de la Parroquia Quinara, Cantón y Provincia de Loja, período 2012-2013. Los resultados de la investigación se presentan en cuadros y gráficos estadísticos, entre los de mayor trascendencia se consideran los siguientes: el docente no posee conocimientos claros y no logra conseguir desarrollar las destrezas con criterio de desempeño de manera significativa en sus estudiantes, se observa que en la enseñanza del bloque curricular geométrico se emplean recursos didácticos que son considerados tradicionales y son manejados exclusivamente por docente, la investigación determinó que no hay material didáctico concreto en la institución, el docente conoce en parte los beneficios que produce la utilización del material concreto y los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, no ha recibido capacitación sobre el uso y elaboración de material didáctico concreto, el nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño alcanzado por los estudiantes investigados es calificado de medio a bajo, el uso de material didáctico concreto en parte les ha facilitado el aprendizaje de la geometría, un alto porcentaje de estudiantes no lograron resolver correctamente los problemas planteados en la prueba de conocimientos, esto refleja su limitación de conocimientos, al no poder graficar el problema para entenderlo, determinar los datos en forma adecuada, razonarlo, aplicar el procedimiento más conveniente y verificar sus resultados.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.titleEl uso del material didáctico concreto utilizado por los docentes y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular geométrico, en los estudiantes del nivel superior de octavo grado de educación general básica del colegio Dr. Baltazar Aguirre, de la parroquia Quinara, cantón y provincia de Loja”. Periodo 2012-2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS APROBADA PARA IMPRIMIR FANNY.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.