Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21296
Título : El material concreto utilizado por los docentes de matemática en la enseñanza del bloque curricular geométrico, y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, en los estudiantes de los octavos años de educación general básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, del cantón y provincia de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Sinchire Pullaguari, Richard Alcívar
Palabras clave : MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
CUERPOS GEOMÉTRICOS
MATERIAL CONCRETO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación trata sobre el estudio de EL MATERIAL CONCRETO UTILIZADO POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA DEL BLOQUE CURRICULAR GEOMÉTRICO, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, EN LOS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Los objetivos específicos que guiaron la investigación se proyectan a examinar la incidencia del conocimiento que tienen los docentes de Matemática sobre la utilización del material concreto en la enseñanza del Bloque Curricular Geométrico, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes investigados; analizar la incidencia de la aplicación del material concreto, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el Bloque Curricular Geométrico en los estudiantes; y a elaborar material concreto para facilitar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el Bloque Curricular Geométrico, en los estudiantes objeto de estudio. Finalmente analizando los resultados obtenidos, se determina que el material concreto utilizado por los docentes no es aplicado adecuadamente, razón por la cual no se logra un desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes; además los docentes manifiestan que no han recibido cursos de capacitación sobre el uso y elaboración de material concreto, así mismo, la mayor parte de estudiantes tuvieron dificultades para resolver el problema planteado, lo que demuestra que el material concreto utilizado por el docente no despierta el pensamiento lógico y creativo, más aún cuando el conocimiento geométrico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana.
Descripción : The present investigation tries on the study of THE CONCRETE USED MATERIAL FOR THE EDUCATIONAL OF MATHEMATICS IN THE TEACHING OF THE CURRICULAR GEOMETRIC BLOCK, AND ITS INCIDENCE IN THE DEVELOPMENT OF DEXTERITY WITH APPROACH OF ACTING, IN THE STUDENTS OF THE EIGHTH YEARS OF GENERAL BASIC EDUCATION OF THE EDUCATIONAL ANNEXED UNIT TO THE NATIONAL UNIVERSITY DE LOJA, OF THE CANTON AND COUNTY DE LOJA, PERIOD 2012-2013. ALTERNATIVE LIMITS. The specific objectives that guided the investigation are projected to examine the incidence of the knowledge that you/they have the educational of Mathematics on the use of the concrete material in the teaching of the Curricular Geometric Block, in the development of dexterity with acting approach in the investigated students; to analyze the incidence of the application of the concrete material, in the development of dexterity with acting approach in the Curricular Geometric Block in the students; and to elaborate concrete material to facilitate the development of dexterity with acting approach in the Curricular Geometric Block, in the students study object. Finally analyzing the obtained results, it is determined that the concrete material used by the educational ones is not applied appropriately, reason for which a development of the dexterity is not achieved with acting approach in the students; the educational ones also manifest that they have not received qualification courses on the use and elaboration of concrete material, likewise, most of students had difficulties to solve the outlined problem, what demonstrates that the concrete material used by the educational one doesn't wake up the logical and creative thought, stiller when the geometric knowledge is indispensable to be unwrapped in the daily life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21296
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RICHARD ALCÍVAR SINCHIRE PULLAGUARI.pdf9,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.