Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21294
Título : Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de la cinemática, en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Calasanz, período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Reyes Benitez, Katherine Yesenia
Palabras clave : CINEMÁTICA
FÍSICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Está investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA CINEMÁTICA, EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ, PERÍODO 2012-2013, destacando los métodos y las técnicas que coadyuvan al mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes, además de perfeccionar el proceso educativo. Los objetivos específicos están orientados a determinar los métodos y técnicas que utiliza el docente de Física en la enseñanza de la Cinemática, determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y elaborar lineamientos alternativos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Cinemática, en el primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Calasanz, de la ciudad de Loja. Entre los principales resultados se pueden mencionar los siguientes: el docente utiliza los métodos inductivo, analógico o comparativo, activo, heurístico y analítico, como técnicas utiliza la lectura, subrayado, demostraciones, problemas, exposiciones, lluvia de ideas, mapas conceptuales y discusión; dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la cinemática. Asimismo indica que el nivel académico de los estudiantes es alto. Por otra parte los estudiantes indican que el docente utiliza los métodos deductivo, analógico o comparativo, activo y el analítico; como técnica la lectura, demostraciones, problemas, esquemas y la discusión y que tienen un nivel medio de aprendizaje sobre la cinemática. Debemos decir, por último, que como consecuencia de la investigación realizada se proponen estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de la Cinemática, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el docente de innovar y enriquecer sus procesos pedagógicos.
Descripción : The present research work has been carried out in order to identify " METHODOLOGICAL STRATEGIES TO IMPROVE THE LEARNING PROCESS OF KINEMATICS IN FIRST YEAR STUDENTS GENERAL UNIFIED HIGH SCHOOL EDUCATION UNIT CALASANZ , PERIOD 2012-2013 " , highlighting the methods and techniques coadyuden to improved student learning, and to improve the educational process . The specific objectives are designed to determine the methods and techniques used by teachers of physics in teaching kinematics, determine the level of student learning and develop alternative guidelines to improve the teaching-learning process of the kinematics, in the first General Unified School year, Calasanz Education Unit, the city of Loja. The main results can be mentioned the following: The teacher uses inductive methods, analog or comparative asset, heuristic and analytical techniques used as reading, underline, demonstrations, problems, exhibitions, brainstorming, concept maps and discussion; within the teaching- learning process kinematics. Likewise states that the students' academic level is high. Moreover students indicate that the teacher uses deductive methods, analog or comparative assets and analytic and technical reading, demonstrations, problems, diagrams and discussion and has a medium level of learning about kinematics. We must say, finally, that as a result of research conducted methodological strategies are proposed to improve the learning process of the kinematics, given the need for teachers to innovate and enrich their learning processes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21294
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.