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Título : La música tradicional ecuatoriana en el fortalecimiento de la identidad cultural de los habitantes del cantón Piñas, provincia de El Oro. Periodo 2014
Autor : Sarango Camacho, Fredy Bolívar
Ojeda Quichimbo, José Luis
Palabras clave : MÚSICA
MÚSICA TRADICIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se realizó con el fin de contribuir al reconocimiento de La Música Tradicional Ecuatoriana en el fortalecimiento de la Identidad Cultural de los habitantes del cantón Piñas, provincia de El Oro. Periodo 2014, se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja, para ello se formuló como objetivo general el determinar la incidencia de la música tradicional ecuatoriana en la identidad cultural de los habitantes de la ciudad de Piñas, provincia de El Oro. Los métodos que se utilizaron para el proceso investigativo fueron: método científico, analítico-sintético y descriptivo, los mismos que permitieron describir entre otras cosas la música tradicional ecuatoriana en el fortalecimiento de la identidad cultural. El instrumento de investigación aplicado tanto a músicos como a los habitantes del cantón Piñas, provincia de El Oro fue la encuesta, y la guía de entrevista fue dirigida a las autoridades del cantón, para identificar la importancia que tiene la música tradicional ecuatoriana para la población del cantón. Los principales resultados de la presente investigación determinan que el nivel de aceptación de la música tradicional ecuatoriana en el cantón Piñas es bajo, (49%); así mismo, los géneros de música que más prefieren los habitantes del cantón, en un alto porcentaje no son géneros pertenecientes a la música tradicional, Balada(27.44%), Pasacalle(21.37%) y la Salsa(16.09%); finalmente se determina que todos los músicos, habitantes y autoridades (100%), están de acuerdo en que se realice un encuentro de música tradicional ecuatoriana en el cantón para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes. El análisis de resultados ha permitido llegar a la conclusión de que no se desarrollan proyectos de difusión cultural, destinados a promocionar la música tradicional ecuatoriana, por lo tanto, los músicos no la interpretan y el nivel de aceptación que tienen los habitantes hacia nuestra música en el cantón es incipiente.
Descripción : This research was developed with the aim of contributing to the recognition of the Ecuadorian Traditional Music in strengthening the cultural identity of the inhabitants of the canton Piñas, El Oro province. Period 2014, is structured and developed in accordance with the regulations current in graduation from the National University of Loja, for that it was formulated as general objective to determine the incidence of the Ecuadorian traditional music in the cultural identity of the inhabitants of the Piñas city, El Oro province. The methods used for the research process were: scientific, analytical -synthetic and descriptive method, which allowed to describe among other things the Ecuadorian traditional music in strengthening cultural identity. The research tool applied to both musicians and the inhabitants of the Piñas canton, El Oro province was the survey; instead the interview guide was directed to the authorities of the canton, which was used to identify the importance of traditional Ecuadorian music for the population of the canton. The main results of this investigation determined that the level of acceptance of the Ecuadorian traditional music in the piñas canton is low, (49%); Likewise, the genres of music that most prefer to the inhabitants of the canton, a high percentage are not belonging to the traditional music genres, Balada(27.44%), Pasacalle(21.37%) and the Salsa(16.09%); finally determines that all musicians inhabitants and authorities (100%), agree that a meeting of Ecuadorian traditional music is performed in the canton to strengthen the cultural identity of its inhabitants. The analysis of results has allowed to reach the conclusion that cultural projects to promote the Ecuadorian traditional music are not developed, therefore, the musicians do not interpret it and the level of acceptance towards our music people have in the canton is incipient.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21285
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