Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21275
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Imaicela, Segundo Emiliano | - |
dc.contributor.author | Flores Torres, Wilson Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-26T17:05:22Z | - |
dc.date.available | 2018-09-26T17:05:22Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21275 | - |
dc.description | This investigative study purpose was to inform and propose the traditional games to promote the integral development of children of the fourth and fifth degrees of the school "Teniente Hugo Ortiz", the Valley parish, canton and Loja province, school year 2013-2014", front which arises the following objectives: general: analyze the traditional games in education for the integral development of children of the fourth and fifth" degrees of the school "Teniente Hugo Ortiz"; Specifics: identify the Ecuadorian traditional games are played by both children and girls of the fourth and fifth degrees of the school "Teniente Hugo Ortiz"; determine the level of knowledge of the traditional games in education for the integral development of children of the fourth and fifth degrees of the school "Teniente Hugo Ortiz"; design a manual of Ecuadorian traditional games for the integral development of of the boys and girls of the school "Teniente Hugo Ortiz". The methods used for the development of this research were: scientist, the descriptive; the analytic - synthetic and theoretician or deductive, which helped me to the Organization, processing and analysis of information: to reach data were handled the techniques of the survey, the same applied to the teachers and students of the institution; in the same way was observation tab to determine the reality of traditional games such as alternative education for the integral development of children in the fourth and fifth grades. to reach the results "Teniente Hugo Ortiz" of the parish was investigated to 8 teachers and 50 students at the school del valle, canton and Loja province. Reaching end of q teachers just apply traditional games for integral development, so I would recommend to the authorities of the institution... the promotion of the traditional games in all socio-cultural activities which consist in the school calendar year, with the assistance of teachers, boys girls, and parents, so that they facilitate the rescue of the traditional and cultural identity of the community. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como propósito fundamentar y proponer los juegos tradicionales para fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas de los Cuartos y Quintos grados de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”, de la parroquia el Valle, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2013- 2014.”, frente a la cual se plantearon los siguientes objetivos; general: analizar los juegos tradicionales en la enseñanza para el desarrollo integral de los niños y niñas de los cuartos y quintos grados de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” y específicos: identificar los juegos tradicionales ecuatorianos que se juegan tanto niños como niñas de los cuartos y quintos grados de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”; determinar el nivel de conocimientos de los juegos tradicionales en la enseñanza para el desarrollo integral de los niños y niñas de los cuartos y quintos grados de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”; diseñar un manual de juegos tradicionales ecuatorianos para el desarrollo integral de los niños y niñas de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”. Los métodos utilizados para el desarrollo de la presente investigación fueron: el descriptivo; el analítico - sintético y el teórico o deductivo, los mismos que me ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. Para alcanzar los datos se manejaron las técnicas de la encuesta, la misma que se aplicó a los docentes y estudiantes de la institución; de igual manera se realizó la ficha de observación para determinar la realidad de los juegos tradicionales como alternativa de enseñanza para el desarrollo integral de los niños y niñas de los cuartos y quintos grados, para llegar a los resultados se investigó a los 8 docentes y 50 estudiantes de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” de la parroquia el valle, cantón y provincia de Loja. Llegando a concluir q los docentes poco aplican los juegos tradicionales para el desarrollo integral, por lo que me permito recomendar a las autoridades de la institución la promoción de los juegos tradicionales en todas las actividades socioculturales que constan en el calendario escolar anual, con la asistencia de maestros, niños niñas y padres de familia, de modo que faciliten el rescate de la identidad cultural y tradicional de la comunidad. | es_ES |
dc.format.extent | 126 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | JUEGOS TRADICIONALES | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | JUEGOS RECREATIVOS | es_ES |
dc.title | Los juegos tradicionales como alternativa de enseñanza para el desarrollo integral de los niños y niñas de los cuartos y quintos grados de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”, de la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Wilson.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.