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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth-
dc.contributor.authorLozano Cango, Carlos Olmedo-
dc.date.accessioned2018-09-25T22:18:45Z-
dc.date.available2018-09-25T22:18:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21264-
dc.descriptionWhen we talk about ancestral and traditional games, we are referring to a people or country culture because through this games we can say that apart of being funny we are rescuing traditions and customs of our ancestors and reconsidering that to recreate is the objective of all ancestral and traditional games very applicable for very young children. The basic coordinative capacities which try the fine coordination that are the eye, hand and brain, through fine motor we can determine the development age in children. To have control of the fine motor, children need to learn knowledge and planning, coordination, muscular strength, normal sensibility to develop the fine motor we used games like marbles, tops and hopscotch, even though this game are to develop the gross motor. The gross motor serves to manage big muscle groups and big movements like run, jump and throw. Also to develop the gross motor in the children we applied games such as greasily pole, bagged race, the chaskis, chopping wood and dancing. The investigation topic is: The ancestral and traditional games and the coordinative capacity of children under 4 and 6 years from the Yaguarzongo school, in the community Yukukapak from Saraguro city: Loja 204 whose problematic is The lack of usage of ancestral and traditional games which inhibits to improve the coordinative capacities in the children under 4 and 6 years that educate at Yaguarzongo school at Yukukapak community in Saraguro city; Loja 2014, with the objective ; to evaluate the knowledge of ancestral and traditional games of children that educate at Yaguarzongo school to improve the coordinative capacities, supporting with a methodology which allowed to diagnosis when we applied the survey, the plan of activities and the pre tex and post tex. Finally, we arrived to propose the conclusions and recommendations which are aligned to the local reality and will serve to develop the coordinative capacities through the usage of the ancestral and traditional games.es_ES
dc.description.abstractCuando hablamos de los juegos ancestrales y tradicionales estamos refiriéndonos a la cultura de un pueblo o de un país ya que mediante estos juegos podemos decir que aparte, de ser divertidos rescatamos tradiciones y costumbres de nuestros antepasados y reconsiderando que recrear es el objetivo de todos los juegos ancestrales y tradicionales muy aplicables para los niños en edades tempranas. Las capacidades coordinativas básicas que trata de la coordinación fina que es el ojo, mano y el cerebro, mediante la motricidad fina podemos determinar su edad de desarrollo de los niños. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan aprender conocimiento y planeación, Coordinación, Fuerza muscular, Sensibilidad normal, para desarrollar la motricidad fina se utilizó los juegos como las canicas, trompos y rayuela, aunque también estos juego es para la motricidad gruesa. La motricidad gruesa es para manejar los grandes grupos musculares y por ende a los grandes movimientos como, correr, saltar, y lanzar, y para desarrollar la motricidad gruesa en los niños aplique los juegos como el palo encebado los ensacados, los chasquis, la partida de la leña, y la danza. El tema de investigación es Los juegos Ancestrales y tradicionales y capacidades coordinativas en los niños de 4 a 6 años de edad del sexo masculino y femenino de la Escuela Yaguarzongo de la comunidad de Yukukapak del Cantón Saraguro: Loja 204 cuya problemática es; La falta de utilización de los juegos Ancestrales y Tradicionales que impiden mejorar las capacidades coordinativas en los niños de 4 a 6 años del sexo masculino y femenino de la escuela Yaguarzongo de la comunidad de Yukukapak del Cantón Saraguro; Loja 2014, con el objetivo; Evaluar los conocimientos de los juegos Ancestrales y tradicionales de los niños y niñas 4 a 6 años de edad que se educan en la escuela Yaguarzongo, para mejorar las capacidades coordinativas, apoyándome con una metodología que me permitió diagnosticar al aplicar la encuesta, el plan de actividades y el pre tex y pos tex. Final mente se llega a plantear las conclusiones y recomendaciones que al estar acopladas a la realidad local servirán para desarrollar las capacidad coordinativas, mediante la utilización de los juegos ancestrales y tradicionales.es_ES
dc.format.extent178 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS ANCESTRALESes_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectCAPACIDADES COORDINATIVASes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleLos juegos ancestrales y tradicionales y capacidades coordinativas en los niños de 4 a 6 años de edad del sexo masculino y femenino de la escuela Yaguarzongo de la comunidad de Yukukapak del canton Saraguro en el período 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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