Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21255
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Alberca, Wilman Vicente | - |
dc.contributor.author | Torres Labanda, Gabriela Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T16:34:09Z | - |
dc.date.available | 2018-09-25T16:34:09Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21255 | - |
dc.description | The present title work called: MUSIC AS A LEARNING STRATEGY FOR THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF HIGH SCHOOL CHILDREN, PARALLEL A, OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL CITY OF LOJA. LEGAL PERIOD 2017-2018. For the development of research, the general objective was to: Identify the importance of music, and how it is used as a strategy for the cognitive development of high school children in the city of Loja. The methods used were: scientific, analytical-synthetic and descriptive, the same that allowed us to know the characteristics of the group investigated, as well as the causes and effects of the variables of the problem. For the collection of information based on the proposed theme, instruments such as the observation guide aimed at children were used, in order to evaluate the acquired learning and the effectiveness of the music within the teaching-learning process, the structured interview guide applied to the teacher to gather information about the utility that gives the music within their daily plans, the checklist to assess the level of learning that children have the level mentioned above. Regarding the results, obtained in the checklist, it can be seen that in the pre-application 63.75% carried out the proposed activities, while 36.25% did not manage to do so, after the application of the guide. activities could show a noticeable difference since 92, 33% managed to do the activities of the guide, after the analysis of the results of the application of instruments and after having applied the developed proposal, I can say that the music successfully insidiously in the teaching-learning process of the children of the aforementioned institution, so it is recommended to include in the planning musical themes referring to the topics to be treated, in this way a pleasant environment is created for the children and it is also a methodology of the traditional. The sample taken for the investigation was 26 children and a teacher. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación denominado: LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA, PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018. Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo general: Identificar la importancia de la música, y cómo esta es utilizada como estrategia para el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria de la escuela ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron: científico, analítico-sintético y el descriptivo, los mismo que nos permitieron conocer las características del grupo investigado, así como las causas y los efectos de las variables del problema. Para la recolección de información en base al tema planteado se utilizó instrumentos como la guía de observación dirigida a los niños, con el fin de evaluar los aprendizajes adquiridos y la efectividad de la música dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la entrevista estructurada que se aplicó a la maestra para recabar información sobre la utilidad que le da a la música dentro de sus planificaciones diarias , la lista de cotejo para evaluar el nivel de aprendizaje que poseen los niños del nivel antes mencionado. En cuanto a los resultados, obtenidos en la lista de cotejo se puede evidenciar que en la pre aplicación el 63,75% realizaron las actividades propuestas, mientras que el 36,25%, no lograron hacerlo, posterior a la aplicación de la guía de actividades se pudo evidenciar una notoria diferencia ya que el 92, 33% lograron hacer las actividades de la guía, luego del análisis de los resultados arrojados de la aplicación de instrumentos y después de haber aplicado la propuesta desarrollada, se puede decir que la música insidio satisfactoriamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de la institución antes mencionada, por lo que se recomienda incluir en las planificaciones temas musicales referentes a las temáticas a tratar, de esta manera se crea un ambiente agradable para los niños y también es una metodología fuera de lo tradicional. La muestra tomada para la investigación fueron 26 niños y una docente. | es_ES |
dc.format.extent | 187 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MÚSICA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es_ES |
dc.subject | MÚSICA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.title | La música como estrategia de aprendizaje para el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria, paralelo A, de la escuela de educación básica Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GABRIELA TORRES.pdf | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.