Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21251
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tusa Tusa, Manuel Lizardo | - |
dc.contributor.author | Román Pogo, Jenny Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T15:05:32Z | - |
dc.date.available | 2018-09-25T15:05:32Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21251 | - |
dc.description | The research was intended to use the BALANCE AS VIRTUAL EDUCATIONAL RESOURCE FOR THE LEARNING OF LINEAR EQUATIONS. The objective of the research process was raised in the following manner using the virtual balance as an educational resource for the learning of linear equations. Research responded to a descriptive design (diagnosis) and quasi- experimental. The methods that were used in their order were the following: understanding, diagnosis, modeling, application and assessment of the effectiveness of the use of the virtual balance as an educational resource for the learning of linear equations. In this investigation concludes as follows: The student; he became acquainted with the heavy objects in the virtual balance and with this was unable to interpret a linear equation, resolved equations with positive integer quantities through the virtual balance using the properties of equivalence of equations and solve linear equations, with negative integer quantities, through the virtual balance using the properties of equivalence of linear equations. The main finding, deficiencies or cognitive needs present in the learning of linear equations, can be reduced or mitigated with the implementation of the virtual balance: The teacher of the educational institution must seek new methodological strategies for directing the teaching-learning process which incorporates the use of information and communication technologies (TIC), The student must make use of the virtual balance and other technological resources to seek to improve their learning about the elements that make up a linear equation and the educational institution should carry out the steps in the respective zonal education address number 7, with the desire to find improvements in the institution, to adapt a better computer lab. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objeto EL USO DE LA BALANZA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE ECUACIONES LINEALES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO FISCAL MIXTO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2013-2014. El objetivo del proceso investigativo se planteó de la siguiente manera usar la balanza virtual como recurso didáctico para el aprendizaje de ecuaciones lineales. La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y cuasi experimental. Los métodos que se utilizaron en su orden fueron los siguientes: comprensivo, diagnostico, de modelos, de aplicación y de valoración de la efectividad del uso de la balanza virtual como recurso didáctico para el aprendizaje de ecuaciones lineales. De la presente investigación se concluye lo siguiente: El estudiante; se familiarizó con la pesada de objetos en la balanza virtual y con ello pudo interpretar una ecuación lineal, resolvió ecuaciones con cantidades enteras positivas mediante la balanza virtual utilizando las propiedades de equivalencia de ecuaciones lineales y solucionó ecuaciones, con cantidades enteras negativas, a través de la balanza virtual utilizando las propiedades de equivalencia de ecuaciones lineales. El principal hallazgo, carencias o necesidades cognitivas presentes en el aprendizaje de ecuaciones lineales, se pueden disminuir o mitigarse con la aplicación de la balanza virtual, por lo que se plantean las siguientes recomendaciones: el docente de la institución educativa debe buscar nuevas estrategias metodológicas para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje donde se incorpore el uso de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC), el estudiante debe hacer uso de la balanza virtual y otros recursos tecnológicos para buscar mejorar su aprendizaje en torno a los elementos que conforman una ecuación lineal y la institución educativa debe realizar las gestiones respectivas en la Dirección Zonal de Educación número 7, con el afán de encontrar mejoras de la institución, para adecuar un mejor laboratorio de computación. | es_ES |
dc.format.extent | 255 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | ECUACIONES LINEALES | es_ES |
dc.subject | BALANZA VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | ÁLGEBRA | es_ES |
dc.title | La balanza virtual como recurso didáctico para el aprendizaje de ecuaciones lineales en el área de matemáticas de los alumnos de décimo grado de educación general básica del colegio técnico fiscal mixto 27 de Febrero de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JENNY ROMÁN BIBLIOTECA.pdf | 4,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.