Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21248
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el autoestima de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo infantil municipal Nº1, del mercado Gran Colombia de la ciudad de Loja, en el periodo 2011-2012. Lineamientos alternativos
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Escudero Sánchez, Mónica del Cisne
Valdivieso Jaramillo, Paulina Yhonara
Palabras clave : AUTOESTIMA
MALTRATO INFANTIL
VIOLENCIA FAMILIAR
ABUSO INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación propuesta titulada El maltrato infantil y su incidencia en el autoestima de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo infantil municipal Nº1, del mercado Gran Colombia de la ciudad de Loja, en el periodo 2011-2012. Lineamientos alternativos. Se planteó como objetivo general, determinar cómo incide el maltrato infantil en el desarrollo del autoestima de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro infantil municipal Nº1, del Mercado Gran Colombia de la ciudad de Loja, en el periodo 2011-2012. Como objetivos específicos, identificar la situación socioeconómica y educativa de las familias de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad que manifiestan maltrato infantil y determinar los efectos que ocasiona el maltrato infantil en el desarrollo de la autoestima de estos niños y niñas. La metodología que se trabajó fue de tipo descriptivo en el ámbito psicoeducativo, para el desarrollo del mismo se utilizó el método inductivo-deductivo, método descriptivo, método analítico-sintético y método hermenéutico, todos estos métodos cumplieron roles específicos en el decurso de la investigación. Las técnicas que se utilizaron fueron: la entrevista, la encuesta y la guía de observación con el fin de obtener información sobre las repercusiones y manifestaciones del maltrato infantil en la autoestima de niños y niñas. Los resultados encontrados revelan que existe una relación determinante entre el maltrato infantil y el desarrollo integral que debe tener un niño y niña en esta edad, básicamente porque los padres, madres de familia y el personal docente no cuentan con el manejo de estrategias y herramientas técnicas propias para ayudar al mejoramiento de la calidad y calidez de las relaciones entre los niños, niñas y adultos en los espacios cotidianos, que les permita lograr una intervención efectiva con un enfoque integral de derechos, involucrando a la familia en el proceso de desarrollo de sus hijos e hijas. Así mismo los resultados a los que se arribó, es porque el nivel socioeducativo y económico es un factor determinante para que se produzca el maltrato infantil, y no el estilo de crianza que tuvieron los padres en su niñez, y estos a su vez, reproducen estos estilos con actitudes maltratantes, ante esta situación se planteó como parte de los lineamientos alternativos el manejo de talleres de sensibilización que permitan contribuir al desarrollo de destrezas, conocimientos y actitudes necesarias, para el desarrollo de una autoestima positiva, basada en el afecto a los niños y niñas de este centro infantil.
Descripción : The research proposal entitled: Child Abuse and its impact on the self-esteem of children between ages 3 to 5, from the Municipal child development center No.1, from the market Gran Colombia in the city of Loja-Ecuador, in the period 2011-2012.Guidelines for the Alternative Care of Children. It was proposed as a general objective, determine how child abuse affects the development of children's self-esteem between ages of 3 to 5, from the Municipal child development center No.1, from the market Gran Colombia in the city of Loja, in the period 2011-2012. The specific objectives, identify the Educational and Socioeconomic Status of children's families between ages 3 to 5 that show signs of child abuse and identify the effects caused by child abuse in the development of self-esteem of these children. The methodology used was descriptive in the field of educational psychology, for the development of this research was used, the inductive-deductive method, descriptive method, analytic-synthetic method and hermeneutic method, all these methods fulfilled specific roles in the investigation. The techniques used were: interview, survey and observation guide, in order to obtain information on the impacts and manifestations of self-esteem in children. The results reveal that there is a crucial link between child abuse and integral development that should have a boy and girl at this age, basically because parents, mothers and teachers do not have management strategies and technical tools own to help improve the quality and warmth of relations between children and adults in everyday spaces, that will achieve an effective intervention with a comprehensive rights-based approach, involving the family in the process of developing their sons and daughters. Also the results that were reached, it is because the socio and economic level is a determining factor for child abuse occurs factor, and not the parenting style that had parents in childhood, and these in turn reproduce these styles with abusers attitudes, before this situation arose as part of alternative management guidelines awareness workshops that will contribute to the development of skills, knowledge and attitudes necessary for the development of a positive self-esteem, based on love to the children of this children's center.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21248
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ARREGLADO..ultima.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.