Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21227
Título : Estrategias de lectura comprensiva para potenciar el valor del respeto del bloque curricular 6 rimas y cuentos o cuentos y rimas en el área de lengua y literatura, de los niños y niñas del quinto grado de educación general básica de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio del barrio Carigán, parroquia Sucre de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Díaz Eras, Gloria Juliana
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
LENGUA Y LITERATURA
RESPETO
LECTURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA PARA POTENCIAR EL VALOR DEL RESPETO DEL BLOQUE CURRICULAR 6 RIMAS Y CUENTOS O CUENTOS Y RIMAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO SUÁREZ PALACIO DEL BARRIO CARIGÁN, PARROQUIA SUCRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014, tiene como objetivo general: determinar estrategias de lectura comprensiva como un elemento fundamental para fortalecer sus conocimientos mediante el valor del respeto en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fernando Suarez Palacio. Los métodos utilizados para la estructura del presente trabajo investigativo fueron: diseño transversal, cuasi-experimental, método comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelos o proactivo, de taller y el método de evaluación comprensiva y como técnicas empleadas: las encuestas aplicadas a los 21 estudiantes y un docente correspondiente al quinto grado de Educación General Básica. Con la aplicación de los instrumentos he logrado establecer que el profesor no utiliza estrategias para comprender un texto, además existe falta de motivación por la lectura, es así que el estudiante tiene una escasez o pobreza de vocabulario, escasez de conocimientos previos, deficiencias en la decodificación, no aplican los valores en clase, lo cual influye negativamente a que los alumnos no tengan un comportamiento adecuado y un aprendizaje significativo. Se concluye que la aplicación del modelo de estrategias realizado por la investigadora mediante el método de taller, benefició directamente a los estudiantes y docente, ayudando a disminuir las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de la comprensión lectora para potenciar el valor del respeto comprobado mediante la r de Pearson. La aplicación de estrategias de lectura comprensiva ayuda a mejorar el aprendizaje y la comprensión para fomentar el valor del respeto.
Descripción : This research work entitled: COMPREHENSIVE READING STRATEGIES TO ENHANCE THE VALUE OF RESPECT FOR BLOCK CURRICULUM 6 RHYMES AND STORIES OR STORIES AND RHYMES IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE CHILDREN OF THE FIFTH DEGREE OF GENERAL EDUCATION BASIC UNIT EDUCATIONAL FERNANDO SUAREZ PALACIO DEL BARRIO CARIGÁN, PARISH SUCRE CITY LOJA, LECTIVO PERÍODO 2013-2014, has the general objective: to determine reading comprehension strategies as essential to strengthen their knowledge by the value of respect for students in fifth element degree of General Basic Education Unit Fernando Suarez Palace. The methods used for the structure of this research work were quasi-experimental cross-sectional design, comprehensive, analytical, synthetic method, participatory assessment, models or proactive, workshop and comprehensive evaluation method as techniques used: the surveys at 21 students and a teacher for the fifth grade of general basic education, information with the application of the instruments have obtained the teacher does not use strategies to understand a text, lack of motivation for reading, so that the student has a poverty or lack of vocabulary, lack of prior knowledge, deficiencies in decoding, do not apply in class values, which negatively influences the students do not have adequate behavior and meaningful learning. It is concluded that the model application strategies by the researcher through the workshop method directly benefited students and teachers, helping to reduce the difficulties presented by the students in the development of reading comprehension to enhance the value of respect shown using Pearson's r. The application of reading comprehension strategies help to better learning and understanding to promote the value of respect.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21227
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES yuli imprimir.pdf5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.