Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21226
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Uquillas Vallejo, Sonia Piedad | - |
dc.contributor.author | Rivera Bustamante, Blanca Romelia | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-21T22:22:18Z | - |
dc.date.available | 2018-09-21T22:22:18Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21226 | - |
dc.description | The overall objective of this research is: determine the way the methodological strategies used by teachers in the teaching of mathematics develop skills with performance criteria 8th- to 10th Year of Basic General Education in Intercultural Education Unit Bilingual "ABC", the specific objectives are to explain how the approaches in the teaching of mathematics develop skills for understanding concepts and methodological strategies to identify what and how teachers use mathematics to develop skills for understanding processes; also set the level of achievement of skills with performance criteria with the students based on the approaches applied by the teachers; finally, develop alternative guidelines for the implementation of methodological strategies in math classes and improve skills development with performance criteria, students in 8th to 10th year of EGB. To achieve these objectives a questionnaire was applied to two authorities, three teachers of mathematics; and ninety-two students from eighth to tenth year of basic general education. An interview with the authorities and teachers for a deeper analysis of selected variables in the study was also conducted. It was determined that the / teaching math Intercultural Bilingual Education Unit "ABC", do not plan classes with developmentally appropriate skills with performance criteria methodological strategies. Usually the teachers said the strategies they used are: questions, conceptual map and spontaneous observation, the application of specific rules, exercises individually, group and on the board, plus extraclase exercises. Activities that are routine and focus mainly on the transmission of knowledge; not use ICT as a teaching resource for the teaching and for learning assessment. Consequently, performance or achievements of the teaching-learning process are not satisfactory since a limited skill development planned evidence. So we conclude that mathematics teachers have little knowledge about developmentally appropriate skills with performance criteria and what methodological strategies pursued to achieve; and that the authorities of the educational institution does not perform monitoring or monitoring the implementation of Curriculum Reform. Against this alternative proposal is established by the socialization of appropriate techniques and contextualized, math teachers and authorities of the Intercultural Bilingual Education Unit "ABC" to improve the teaching-learning process and optimize the development of skills with criteria student performance in eighth, ninth and tenth year of basic general education. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación es: determinar la manera cómo las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la matemática desarrollan destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de 8º a 10º Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, los objetivos específicos son explicar cómo las estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática desarrollan destrezas para la comprensión de conceptos, así como identificar qué estrategias metodológicas y cómo las emplean los docentes de matemática para desarrollar destrezas para el conocimiento de procesos; ademásestablecer el nivel de logro de las destrezas con criterio de desempeño que tienen los estudiantes en base a las estrategias metodológicas que aplican los docentes;finalmente,elaborar lineamientos alternativos, para la implementación de estrategias metodológicas en la asignatura de matemática y mejorar el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, en los alumnos de 8vo a 10mo año de E.G.B. Para el logro de dichos objetivos se aplicó un cuestionario a dos autoridades, tres docentes de matemática; y,noventa y dos estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica. También se realizó unaentrevistaa las autoridades y docentes para un análisis de mayor profundidad sobre las variables seleccionadas en el estudio. Como resultado se determinó que, los/las docentes de matemática de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, no planifican las clases conestrategias metodológicasadecuadas para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño.Porlo general los docentes señalan que las estrategias que ellos utilizan son: preguntas, mapa conceptual y observación espontánea,la aplicación de reglas específicas, resolución de ejercicios de forma individual, grupal y en la pizarra, además de ejercicios extraclase.Actividadesque son rutinarias y se enfocan principalmente en la transmisión de conocimientos;tampoco utilizan las TIC como recurso didáctico tanto para el proceso de enseñanza como para la evaluación de aprendizajes. En consecuencia, los resultados o logros del proceso de enseñanza- aprendizaje no son satisfactorios ya que se evidencia un limitado desarrollo de las destrezas previstas.Por lo que seconcluye que los docentes de matemática tienen un escaso conocimiento sobre las estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño y qué se persigue alcanzar; y que las autoridades de la institución educativa no realizan monitoreo o seguimiento a la aplicación de la Reforma Curricular. Frente a ello se establece una propuesta alternativa mediante la socialización de técnicas apropiadas y contextualizadas, a los docentes de matemática y autoridades de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC” para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y optimizar el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica. | es_ES |
dc.format.extent | 335 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | REFORMA CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas en la enseñanza de las matemáticas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño, en los estudiantes de 8º a 10º año de educación general básica, en la unidad educativa intercultural bilingüe “ABC” de la parroquia de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, año lectivo 2011-2012. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MODIFICACIÓN TESIS BLANCA RIVERA 04-03-15.pdf | 4,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.