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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21211
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pineda Albán, Roque Arulfo | - |
dc.contributor.author | Andrade Minga, Diego Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T16:49:40Z | - |
dc.date.available | 2018-09-20T16:49:40Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21211 | - |
dc.description | To contribute to San Lucas parish with a historic and ethnomusicologist study of insertion of the violin in the Saraguro Culture, is the initiative that rises in the present work for this we have relied on the following methodology. The application of scientific, analytic-synthetic and statistics methods as well as the observation techniques, interviews and surveys that was applied to the people of Pueblo Viejo neighborhood of the San Lucas parish and to the performer musician of violin. We collected audio recordings, videos and pictures as a supporting material. These data was systematized and conceptualized with the firm purpose that future generations enjoy library materials research. The main results obtained from both the surveys and interviews was that culturally the violin like stringed instrument used by indigenous performers Saraguros served to combine the sound from the old path to achieve also adapt to native choreography. Also remember that their ancestors have known interpret this instrument: others however say they learned of curiosity. Each of one they have their own creations, to say they are the pioneers of the indigenous music Saraguro traditionally interpreted violin and bass, actually their music is being modernized without losing the essence. In conclusion it can be mentioned that theIndigenous musician Saraguro traditionally called Tayta Maestro has been interpreted their feeling for decades and has managed to convey their knowledge to new generations orally, for it has used an instrument called a violin with that created melodies that reference inspiration in the nature of women, and the different cosmic manifestations around us. Once the process described above, as a recommendation it is suggested that a detailed study to learn how to interpret the violin as bowed string instrument in the middle and knowing exactly why and how indigenous awake interest in learning to run, construction, acquisition with appropriate measures and innovation or modernization of native music. | es_ES |
dc.description.abstract | Contribuir a la parroquia San Lucas con un estudio histórico y etnomusicológico de la inserción del violín en la cultura Saraguro, es la iniciativa que se plantea en el presente trabajo para ello se ha basado en la siguiente metodología. La aplicación de los métodos científico, histórico, analítico –sintético y estadístico así como las técnicas de observación, entrevistas y encuestas que se aplicaron a los pobladores del barrio Pueblo Viejo de la parroquia San Lucas y a los músicos intérpretes del violín. Se coleccionaron grabaciones de audio, video y fotografías como material de respaldo. Estos datos a su vez se sistematizaron y conceptualizaron con el firme propósito de que las futuras generaciones gocen de material bibliográfico de investigación. Los resultados principales que se obtuvieron tanto de las encuestas como de las entrevistas fue que culturalmente el violín como instrumento de cuerda utilizado por los intérpretes indígenas Saraguros ha servido para combinar los sonidos desde la trayectoria antigua hasta lograr adaptar también a las coreografías autóctonas. Recuerdan también que sus ancestros han sabido interpretar este instrumento, otros en cambio dicen que aprendieron por curiosidad. Cada uno de ellos tienen creaciones propias, por lo que queda visible que ellos son los creadores de la música autóctona Saraguro que tradicionalmente se interpretada con violín y bombo, actualmente su música está en proceso de modernización sin perder la esencia. Como conclusión se puede mencionar que el músico indígena Saraguro denominado tradicionalmente Tayta Maestro ha sido intérprete de sus sentimientos durante décadas y ha logrado trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de manera oral, para ello se ha valido de un instrumento llamado violín, con él ha creado melodías que hacen referencia a la inspiración en la naturaleza de la mujer, y las diferentes manifestaciones cósmicas que nos rodean. Una vez finalizado el proceso antes descrito, a manera de recomendación se sugiere realizar un estudio minucioso para conocer la forma de interpretación del violín como instrumento de cuerda frotada en el medio y saber a ciencia cierta el porqué y cómo el indígena despierta el interés por aprender a ejecutarlo, su construcción, adquisición con las medidas adecuadas y la innovación o modernización de la música autóctona. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MÚSICA | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | VIOLÍN | es_ES |
dc.subject | MÚSICA AUTÓCTONA SARAGURO | es_ES |
dc.title | El análisis histórico y etnomusicológico del violín y su inserción en la música autóctona Saraguro de la parroquia San Lucas. Periodo 1980 - 2012 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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