Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21209
Título : El manejo de programas editores de partituras en el aprendizaje musical de los estudiantes del 6to semestre nivel técnico del conservatorio de música ¨Salvador Bustamante Celi¨. Período febrero-julio 2013
Autor : Pineda Albán, Roque Arulfo
Lituma Quezada, Julio Adrian
Palabras clave : MÚSICA
PARTITURAS
APRENDIZAJE MUSICAL
EDUCACIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación pretende dar a conocer LA INCIDENCIA DEL MANEJO DE PROGRAMAS EDITORES DE PARTITURAS EN EL APRENDIZAJE MUSICAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE NIVEL TÉCNICO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA "SALVADOR BUSTAMANTE CELI". PERÍODO FEBRERO-JULIO 2013. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Contribuir con la formación musical de los estudiantes del 6to Semestre Nivel Técnico del Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi", a través de la aplicación de programas editores de partituras. Los métodos que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: método científico, analítico – sintético, descriptivo,inductivo – deductivo, estadístico, los mismos que permitieron describir y explicar la aplicación de los programas editores de partituras en el aprendizaje musical. El instrumento de investigación aplicado tanto a los docentes y estudiantes del 6to Semestre Nivel Técnico del Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi"fue la encuesta que se utilizó para conocer acerca del conocimiento y aplicación de los programas editores de partituras en el aprendizaje de los estudiantes de este nivel. Se llegó a las siguientes conclusiones: el manejo de programas editores de partituras contribuye a la formación de los estudiantes de música porque les permite contar con herramientas didácticas para hacer el aprendizaje más ágil y eficaz, como lo corroboran el 100% de docentes encuestados y 97% de estudiantes. Para que los programas editores de partituras sean de utilidad, los estudiantes deben conocer su manejo y sus posibilidades muy bien. Existe un porcentaje medio que corresponde al 56% de estudiantes que manejan y utilizan programas editores y los demás no lo hacen por el desconocimiento de los mismos esto hace oportunoenfatizar la necesidad de implementar el aprendizaje de estos programas e incluirlos dentro de la formación musical de los estudiantes.
Descripción : This research aims to inform ADVOCACY PROGRAM MANAGEMENT PUBLISHERS IN LEARNING MUSICAL SCORES OF 6TH SEMESTER STUDENTS OF TECHNICAL LEVEL CONSERVATORY OF MUSIC "SALVADOR BUSTAMANTE CELI". PERIOD FEBRUARY-JULY 2013. It has been structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja.Overall objective was formulated: Contributing to the musical education of 6th semester students technical level of the Music Conservatory "Salvador Bustamante Celi", through the implementation of programs of music publishers. The methods used for data collection and analysis were: scientific method, analytic - synthetic, descriptive, inductive - deductive, statistical, which allowed them to describe and explain the implementation of programs of music publishers in musical learning.The research instrument applied to both teachers and students of the 6th semester technical level of the Music Conservatory "Salvador Bustamante Celi" was a survey that was used to learn about the knowledge and implementation of programs of music publishers in student learning this level. It reached the following conclusions: program management score editors contributes to the formation of music students because it provides them with educational tools to make learning more agile and efficient, as corroborated by 100% of teachers surveyed and 97 % students. For programs score editors are useful, students must know their management and their chances very well. There is an average rate corresponding to 56% of students who manage and use software publishers and others do not by ignorance of this makes them appropriate to emphasize the need for learning to implement these programs and include them within musical training students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21209
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JULIO LITUMA.pdf4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.