Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21182
Título : Ruta Turística de la parroquia Zamora, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Astudillo Balandin, Katherine Luisa
Sarango Pinzón, Marjorie Judith
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
RUTA TURÍSTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 10 de septiembre
Resumen : Ecuador es un país con una inigualable riqueza natural y cultural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna. Cuenta con diversidad de pueblos y nacionalidades que traen consigo costumbres y tradiciones. En región sur amazónica del Ecuador encontramos la parroquia Zamora perteneciente al Cantón Zamora en la provincia de Zamora Chinchipe, conocido a nivel nacional como la ciudad de aves y cascadas, ya que posee gran riqueza natural y cultural, con una gran variedad atractivos turísticos y con un alto grado de endemismo en su flora y fauna. La parroquia Zamora posee una gran riqueza turística, es por ello que resulto importante el desarrollo del presente trabajo de investigación, plateando como objetivo general: Elaborar una “RUTA TURÍSTICA DE LA PARROQUIA ZAMORA, CANTON ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”.- este objetivo comprende todo lo referente al desarrollo del trabajo de investigación, donde se plantearon tres objetivos específicos, el primer objetivo; Realizar el Diagnóstico turístico de la Parroquia Zamora, Cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, el segundo objetivo.- Proponer una Ruta Turística para la Parroquia Zamora, Cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe y como tercer objetivo; Socializar los resultados del trabajo investigativo con los actores inmersos en el proyecto. Para llevar a cabo la investigación se utilizó métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo, conjuntamente con la aplicación de técnicas como: la de observación directa, la entrevista y la técnica de MARPP, los cuales permitieron cumplir a cabalidad los objetivos planteados, para el desarrollo del primer objetivo mediante el uso de la matriz de diagnósticos turísticos de Carla Ricaurte permitió obtener información valiosa sobre los atractivos turísticos a través de la fichas de inventario del Ministerio de Turismo (MINTUR), de igual forma se determinó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a través de la matriz FODA, para el desarrollo del segundo objetivo se tomó en cuenta la información obtenida en el primer objetivo, se empleó el método sintético donde se utilizó GPS para obtener los datos de geo referenciación de los puntos para trazar la ruta turística, donde se determinó el diseño de la marca y el nombre denominado “RUTA TURÍSTICA ZAMORA CAMINO HACIA LA NATURALEZA ”, así mismo se diseñó la señalética basado en el manual de señalética del Ministerio de Turismo del Ecuador y se estableció estrategias de promoción y comercialización para la difusión de la ruta. Para el cumplimiento del tercer objetivo se utilizó el método deductivo, así como las técnicas de MARPP (Método de Análisis Rápida y Planificación Participativa) la cual consiste en tres fases; la primera es la convocatoria realizada mediante un oficio dirigido al Ing. Ángel Mendoza del departamento de turismos del GAD Zamora, solicitando fecha para la socialización; en la segunda fase se presentó los resultados del trabajo de investigación obtenidos sobre el desarrollo de la Ruta Turista Zamora camino hacia la naturaleza, finalmente en la tercera fase se plantearon las observaciones, en donde se obtuvo las conclusiones y recomendaciones en el trabajo de investigación. Como conclusiones se determinó que la Parroquia Zamora posee gran potencial turístico gracias a la gran variedad de cascadas, diversidad de flora y fauna lo que permite que se desarrollen nuevas alternativas de desarrollo turístico. La ruta turística Zamora camino hacia la naturaleza, es un producto nuevo que permite la promoción de los atractivos turísticos impulsado al desarrollo turístico y económico de la parroquia Zamora. Para finalizar se recomienda al GAD departamento de turismo, para que en conjunto con el MINTUR se realicen capacitaciones a personal de prestadores de servicios turísticos para su mejoramiento, así mismo para que se realice más promoción y difusión de los atractivos turísticos de Zamora por otra parte se recomienda al GAD Zamora, que tome en cuenta el trabajo de investigación, de esta manera mejorar el desarrollo turístico, posicionando a la parroquia como un destino turístico del Cantón Zamora y Provincia de Zamora Chinchipe.
Descripción : Ecuador is a country with an incomparable natural and cultural wealth. The diversity of its four regions has given rise to hundreds of thousands of species of flora and fauna. It has a diversity of peoples and nationalities that bring with them customs and traditions. In the southern Amazon region of Ecuador we find the Zamora parish belonging to the Zamora Canton in the province of Zamora Chinchipe, known nationally as the city of birds and waterfalls, as it has great natural and cultural wealth, with a wide variety of tourist attractions and a high degree of endemism in its flora and fauna. The Zamora parish has a great tourist wealth, which is why the development of this research work is important, plating as a general objective: Elaborate a "TOURIST ROUTE OF THE ZAMORA PARISH, CANTON ZAMORA, PROVINCE OF ZAMORA CHINCHIPE" - this objective includes everything related to the development of research work, where three specific objectives were set, the first objective; Carry out the tourist diagnosis of the Zamora Parish, Zamora Canton, Province of Zamora Chinchipe, the second objective.- Propose a Tourist Route for the Zamora Parish, Zamora Canton, Zamora Chinchipe Province and as third objective; Socialize the results of the research work with the actors involved in the project. In order to carry out the research, analytical, synthetic, inductive and deductive methods were used, together with the application of techniques such as direct observation, interview and MARPP technique, which allowed us to fully comply with the objectives set for the Development of the first objective through the use of the diagnostic matrix of Carla Ricaurte allowed obtaining valuable information on the tourist attractions through the inventory cards of the Ministry of Tourism (MINTUR), as well as determining the strengths, opportunities, weaknesses and threats through the SWOT matrix, for the development of the second objective taking into account the information obtained in the first objective, the synthetic method was used where GPS was used to obtain the geo-reference data of the points to trace the tourist route, where the design was determined by the brand and the name called "TOURIST ROUTE ZA MORA CAMINO TOWARDS NATURE ", likewise signage was designed based on the signaling manual of the Ministry of Tourism of Ecuador and promotion and marketing strategies were established for the diffusion of the route. For the fulfillment of the third objective the deductive method was used, as well as the MARPP techniques (Rapid Analysis Method and Participatory Planning) which consists of three phases; the first is the call made through an office addressed to Ing. Angel Mendoza of the tourism department of GAD Zamora, requesting date for socialization; In the second phase, the results of the research work obtained on the development of the Zamora Tourist Route on the way to nature were presented, finally in the third 11 phase the observations were raised, where the conclusions and recommendations in the research work were obtained. As conclusions, it was determined that the Zamora Parish possesses great tourist potential thanks to the great variety of waterfalls, diversity of flora and fauna which allows that new alternatives of tourist development are developed. The tourist route Zamora way to nature, is a new product that allows the promotion of tourist attractions driven the tourist and economic development of the parish Zamora. Finally, it is recommended to the GAD tourism department, so that in conjunction with the MINTUR training is carried out to staff of tourism service providers for their improvement, likewise so that more promotion and dissemination of the tourist attractions of Zamora is carried out on the other hand GAD Zamora is recommended, which takes into account the research work, thus improving tourism development, positioning the parish as a tourist destination of Zamora Canton and Province of Zamora Chinchipe.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21182
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marjorie Judith Sarango Pinzón.pdf16,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.