Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21170
Título : Programa de intervención psicoeducativo para potenciar la autoestima en los estudiantes del octavo año de educación básica paralelo “C”, de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Robles Hurtado, Yesenia Corcina
Palabras clave : AUTOESTIMA
PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO
BAJA AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación: Programa de Intervención Psicoeducativo para potenciar la autoestima en los estudiantes del octavo año de Educación Básica, tuvo como objetivo: Implementar un Programa de Intervención Psicoeducativo para potenciar la autoestima, estudio descriptivo de corte trasversal con un diseño cuasiexperimental, apoyada en métodos: científico, inductivo-deductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico de modelación y método de coeficiente de correlación lineal de Pearson; se utilizó la encuesta y la Escala de autoestimación de Reild en una muestra de 33 estudiantes. Resultados: al 69.70% le cuesta trabajo aceptarse tal como es, para el 78.79% la baja autoestima le produce sufrimiento; del pre-test se conoce que el 66.67% tiene baja autoestima, luego de la intervenciónPsicoeducativadisminuye el porcentaje de baja autoestima al 12.12% (pos-test), de la correlación se llega al valor r(x,y)= 0.90 indica una correlación positiva. Conclusión: la tendencia de baja autoestima en los estudiantes; la intervención posee la calidad requerida y se considera válida para su aplicación.
Descripción : The Research: Intervention Psychoeducational Program to enhance self-esteem in students of the eighth year of Basic Education. It was aimed to implement an intervention Psychoeducational Program to increase self-esteem. It was a descriptive transversal study with a quasi-experimental design, 33 students were taken as a sample. It was supported by methods: scientific, inductive-deductive, analytic, synthetic, understanding, diagnosis, development and implementation of the model, besides that the survey and the Reild's self-esteem Scale were used. Results: at 69.70% has trouble in accepting themselves as they are, 78.79% the low self-esteem cause suffering. The pre-test report that 66.67% have low self-esteem, after the Psychoeducative intervention the post-test shows that the 12.12% have low self-esteem; to evaluate the program effectivity, the r(x,y)=0.90 means that it is valid and relevant. Conclusions: The low self-esteem in students from eighth grade "C" interferes with interpersonal relationships.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21170
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yesenia Corcina Robles Hurtado.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.