Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21166
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorChamba Rodríguez, Paola Yanina-
dc.date.accessioned2018-09-04T15:48:44Z-
dc.date.available2018-09-04T15:48:44Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21166-
dc.descriptionThe research was to implement the general objective Parent School program as a prevention strategy to Filio-parental violence applied to parents and students in the first year of bachelor of "A" parallel, the José Manuel Rodríguez educative unit. Descriptive cross-sectional study with quasi-experimental design, in a sample of 29 adolescents and 15 parents. Methods: analytic-synthetic, inductive deductive, historical and logical, comprehensive, diagnostic and statistical modeling, a survey was used scales filio-parental violence and Standards and Requirements Version parents and children version. Diagnostic results the 44.83% of the investigated receive punishment in childhood, 10.34% of children intimidates and terrorizes the mother; 60% parents and 68% of children said they had and received an authoritarian upbringing; pre-test: 24.13% of the children exercise verbal violence against the mother; Post-test: 10.34% of the population were verbally abusive mother. The correlation r (x) = 0.67 is a moderate positive correlation in filio-parental violence. The existence of filio-parental violence more often verbal to the mother, the intervention achievement moderate positive correlation in decreasing violence Filio-parental verbal.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general implementarel programa Escuela para Padres como estrategia de prevención a la violencia filio-parental aplicado a padres y estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “A”, de la unidad educativa Manuel José Rodríguez.Estudio descriptivo de corte transversal con diseño cuasi experimental, en una muestra de 29 adolescentes y 15 padres de familia. Métodos empleados: analítico–sintético, inductivo– deductivo, histórico–lógico, comprensivo, de diagnóstico, modelación y estadístico,se utilizóuna encuesta, las escalas de violencia filio-parental y de Normas y Exigencias versión padres y versión hijos. Resultados del diagnóstico el 44.83% de los investigados reciben castigos en la niñez, el 10.34% de hijos intimida y aterroriza a la madre; el 60% padres y 68% de los hijos señalan que tuvierony recibieron una crianza autoritaria; pre-test: el 24.13% de hijos ejercen violencia verbal contra la madre; pos-test: 10.34% de la población agreden verbalmente a la madre. La correlación r(x y) = 0.67 es una correlación positiva moderadaenla violencia filio-parental. Se concluye la existencia de violencia filio-parental en mayor frecuencia la verbal hacia la madre, la intervención logro una correlación positiva moderada en la disminución de la violencia filio-parental verbal.es_ES
dc.format.extent199 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVIOLENCIA FILIO- PARENTALes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectESTILOS DE CRIANZA PARENTALes_ES
dc.subjectESCUELA PARA PADRESes_ES
dc.titlePrograma escuela para padres para prevenir la violencia filio-parental, en los estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “A” de la unidad educativa Manuel José Rodríguez de Malacatos, 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAOLA YANINA CHAMBA RODRÍGUEZ.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.