Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21163
Título : | Técnicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de química y el desarrollo de macrodestrezas en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013-2014 |
Autor : | Ruales Segarra, Renán Victoriano Rojas Ordóñez, Jaime Mauricio |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUÍMICA MACRODESTREZAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas de enseñanza, estas técnicas son usadas de una forma empírica en ocasiones de modo incompleto; por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías y metodologías para que se logren los objetivos. Frente a esta problemática se propone la siguiente investigación: “TÉCNICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE MACRODESTREZAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Se formuló como objetivo general; Analizar las técnicas de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de macrodestrezas en los estudiantes de la asignatura de Química del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: inductivo- deductivo y analítico-sintético, que sirvieron para interpretar los datos de manera gradual a partir de fuentes; como libros, páginas web, revistas y documentos; además para seleccionar, detallar y sintetizar la información empírica obtenida de la situación actual del objeto a investigar. Para la obtención de la información se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario, se trabajó con 90 estudiantes y 3 docentes del colegio´, objeto de investigación. Luego de realizada la presente investigación, los resultados indican que los docentes en un 67% para desarrollar las actividades académicas dan énfasis a la clase magistral, aplican técnicas tradicionales como el dictado y la lectura comentada; por lo que dichas actividades resultan repetitivas, convirtiendo a los estudiantes en simples receptores de los conocimientos, inconveniente que no permite el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, limitando el desarrollo de macrodestrezas. |
Descripción : | During the process of learning different teaching techniques can be used, these techniques are used in an empirical way sometimes incompletely; by ignorance and lack of training in this regard, hence that is of vital importance to study, analyze and implement the different concepts, theories and methodologies so that the objectives are achieved. Faced with this problem the following research aims: “Techniques to the process of teaching the subject of chemistry learning and the development of macrodestrezas in students of the first year of general unified baccalaureate from the College on February 27, the city of LOJA. 2013-2014” He formulated the general objective “Analyze teaching techniques learning and the development of macrodestrezas in students of the subject of chemistry of the first year baccalaureate General unified's college "February 27," the city of Loja. Academic year 2013-2014. The methods used were: inductive - deductive and synthetics, which served to interpret data in a phased manner from sources; such as books, websites, magazines and documents; in addition to select, outline and summarize the empirical information obtained from the current state of the object to investigate. The survey was applied as a technique for obtaining the information and as an instrument, the questionnaire, worked with 90 students and 3 teachers from the college, under investigation. Then carried out this research, the results indicate that teachers by 67% to develop academic activities give emphasis to the master class, apply traditional techniques like dictation and annotated reading; what these activities are repetitive , turning students into simple receivers of knowledge, problem that prevents the development of abilities and skills in students, limiting the development of macrodestrezas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21163 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis Jaime Mauricio Rojas Ordoñez.pdf | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.