Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/210
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. ALBA S. VALAREZO C. Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorOCHOA CHICAIZA, PAULINA CATALINA-
dc.contributor.authorMENDOZA BARBERÁN, BRICEIDA MONSERRATE-
dc.date.accessioned2013-05-20T14:03:55Z-
dc.date.available2013-05-20T14:03:55Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/210-
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CARLOS CUEVA TAMARIZ” DEL CANTÓN CAYAMBE, DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó es el de: Contribuir al mejoramiento de la educación en la perspectiva de que las maestras conozcan la importancia de la aplicación de las Técnicas Grafoplásticas como estrategias para el Desarrollo de la Creatividad en los niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron los métodos: Científico, Descriptivo, Inductivo, Deductivo. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: La Encuesta aplicada a las maestras para conocer la utilización de las Técnicas Grafoplásticas en la jornada diaria de trabajo; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para determinar el desarrollo de la Creatividad. Con la aplicación de la Encuesta, el 100% de maestras de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Carlos Cueva Tamariz” del Cantón Cayambe, utilizan las Técnicas Grafoplásticas en la jornada diaria de trabajo. Las Técnicas Grafoplásticas es un recurso que se utiliza en el Primer Año de Educación Básica y se basa en actividades prácticas propias de la cultura estética. La Técnica Grafoplástica es importante ya que es un medio posibilitador de aprendizajes integrados para la formación de los infantes. Es un recurso que facilita la expresión de los niños. Una técnica no tiene un fin en sí mismo, sino una posibilidad de creación y comunicación. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación, el 61% de niños y niñas obtienen un Desarrollo de la Creatividad equivalente a Muy Satisfactorio, el 30% Satisfactorio, y el 9% equivalente a Poco satisfactorio. La creatividad es una facultad del ser humano como cualquier otra capacidad que hay que estimularla para que se desarrolle y mejore. La creatividad es la producción de ideas, conceptos, de creaciones y descubrimiento de algo nuevo original y útil que no solamente satisface al creador sino a otros. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CARLOS CUEVA TAMARIZ” DEL CANTÓN CAYAMBE, DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO LECTIVO 2011-2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.