Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21081
Título : La desintegración familiar en el autoestima de los niños de tercer año de educación básica de la escuela Vicente Bastidas Reinoso, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Ordoñez Salinas, Lourdes del Rocío
Tapia Vivanco, Nadia Monserrat
Palabras clave : FAMILIA
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
AUTOESTIMA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El tema hace referencia a: LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA VICENTE BASTIDAS REINOSO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se planteó como objetivo general: Analizar como la desintegración familiar incide en la autoestima de los niños de tercer año de educación básica de la escuela Vicente Bastidas Reinoso. De la ciudad de Loja, Periodo lectivo 2014-2015, y como objetivos específicos: Indagar las principales causas de la desintegración familiar en los niños de tercer año de educación básica; Identificar el tipo de autoestima de los niños; determinar si las causas de la desintegración familiar inciden en el tipo de autoestima de los niños y elaborar lineamientos propositivos para el mejoramiento de las relaciones familiares y autoestima de los niños. La presente investigación es de carácter cuanti-cualitativo enmarcados en los siguientes métodos: científico, analítico – sintético y el descriptivo. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: encuesta a profesores, padres de familia y el cuestionario de autoestima de Coopersmith en los niños. La población total estuvo constituida por 48 niños y niñas de la escuela, 48 padres de familia y cuatro profesores. Puedo concluir afirmando que: en la escuela Vicente Bastidas Reinoso en el tercer año de educación básica existen niños provenientes de familias desintegradas y con una autoestima media presentando características como timidez, tristeza e inseguridad. Las principales causas de la desintegración familiar son: el divorcio, violencia intrafamiliar y migración.
Descripción : The topic makes reference to: THE FAMILY DISINTEGRATION IN THE SELF-ESTEEM OF THE CHILDREN OF THIRD YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL VICENTE BASTIDAS REINOSO, OF THE CITY DE LOJA, PERIOD LECTIVO 2014-2015. ALTERNATIVE LIMITS, he/she thought about as general objective: To analyze as the family disintegration impacts in the self-esteem of the children of third year of basic education of the school Vicente Bastidas Reinoso. Of the city of Loja, Period lectivo 2014-2015, and as specific objectives: To investigate the main causes of the family disintegration in the third year-old children; To identify the type of the children's self-esteem; to determine if the causes of the family disintegration impact in the type of the children's self-esteem and to elaborate limits propositivos for the improvement of the family relationships and the children's self-esteem. The present investigation is of cuanti-qualitative character framed in the following methods: scientific, analytic - synthetic and the descriptive one. The techniques and instruments that were applied were: it interviews to professors, family parents and the questionnaire of self-esteem of Coopersmith in the children. The total population was constituted by 48 children and girls of the school, 48 family parents and four professors. I can conclude affirming that: in the school Vicente Bastidas Reinoso in the third year of basic education children coming from disintegrated families exist and with a half self-esteem presenting characteristic as shyness, sadness and insecurity. The main causes of the family disintegration are: the divorce, violence intrafamiliar and migration.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21081
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NADIA TAPIA VIVANCO.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.