Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21061
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Sedamanos Poma, Diego Fabian | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T15:21:17Z | - |
dc.date.available | 2018-08-29T15:21:17Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21061 | - |
dc.description | The theme of our research is the psychomotor development and play in young people with intellectual disabilities, CEPRODIS Loja period 2014. The improved psychomotor skills and capacities of individuals, when used with the matching results are effective in young people with intellectual disabilities, so the problem that arises is how to contribute to a set of playful for psychomotor and intellectual development of young male and female between the ages of 14 to 30 games in "CEPRODIS" in the period 2014 ?, the proposed objective was to evaluate the recreational activities as part of psychomotor development (CEPRODIS) in relation to intellectual problem of youth, in the period 2014, the methodology is done through methods such as scientific, empirical, observational, analytical, inductive, deductive and statistical method has a quantitative approach because mathematical and statistical processes are used to process data from surveys and tests performed using the technique of the survey to parents determine the degree of disability and plan fun activities to develop motor skills of young people, with an assessment test to measure psychomotor development, the results of this investigation indicate that, psychomotor difficulties presented youth decrease with game application, these results oriented to make some conclusions as insufficient motor coordination, balance and strength, followed by the lack of stimulation of attention, memory, communication and language, also directed to the realization and implementation of some recommendations how; institutions that manage youth with intellectual disabilities organize integration programs with fun activities to improve disability. | es_ES |
dc.description.abstract | El tema de nuestra investigación es el desarrollo psicomotor y el juego en los jóvenes con discapacidad intelectual, CEPRODIS, Loja, periodo 2014. El desarrollo psicomotor mejora las destrezas y capacidades de los individuos, cuando se lo utiliza con el juego los resultados son efectivos en los jóvenes con discapacidad intelectual, por lo que surge el problema que es ¿ Cómo contribuir con un conjunto de juegos lúdicos para el desarrollo psicomotor e intelectual de los jóvenes de sexo masculino y femenino en las edades de 14 a 30 años, en “CEPRODIS” en el periodo 2014?, el objetivo propuesto fue de evaluar las actividades lúdicas como parte del desarrollo psicomotor en (CEPRODIS), en relación al problema intelectual de los jóvenes, en el periodo 2014, la metodología empleada se realiza a través de métodos como el científico, empírico, observación, analítico, inductivo, deductivo y el método estadístico, tiene un enfoque cuantitativo debido a que se utilizan procesos matemáticos y estadísticos para elaborar los datos de las encuestas y test realizados, empleando la técnica de la encuesta a los padres para conocer el grado de discapacidad y un plan de actividades lúdicas para desarrollar las destrezas motoras de los jóvenes, con un test de valoración para medir su desarrollo psicomotor, los resultados obtenidos en esta investigación indican que, las dificultades psicomotrices que presentan los jóvenes disminuyen con la aplicación del juego, estos resultados orientaron a realizar algunas conclusiones como, insuficiente coordinación motriz, equilibrio y fuerza, seguido de la falta de estímulo a la atención, la memoria, la comunicación y el lenguaje, también orientaron a la realización y cumplimiento de algunas recomendaciones como; que las instituciones que manejan jóvenes con discapacidad intelectual organicen programas de integración con actividades lúdicas para mejorar las discapacidades. | es_ES |
dc.format.extent | 192 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.title | El desarrollo psicomotor y el juego en los jóvenes con discapacidad intelectual, “CEPRODIS”, Loja, periodo 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL diego sedamanos.pdf | 4,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.