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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21059
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Minga Díaz, Oswaldo Enrique | - |
dc.contributor.author | Espinosa Montaño, Yolandita Noemí | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-29T14:57:55Z | - |
dc.date.available | 2018-08-29T14:57:55Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21059 | - |
dc.description | Proper early stimulation has as main purpose to fully develop children, taking into account the needs, abilities, interests and skills that each present and providing the opportunities for infants can develop within the environment around unprejudiced, fears and insecurities; the research lies in the exploration field. The overall objective aims to contribute to knowledge management and teacher performance of early stimulation of psychomotor development of children Education Unit Fiscomisional Sunday Celi Catacocha City Region Paltas province of Loja; specific objectives are to determine the conceptions and practices of teachers of early stimulation; diagnose psychomotor development; and relate the results of the areas of stimulation levels of the investigated psychomotor development. The methods used were the scientist who allowed the logical structuring of the whole process of research; inductive, deductive, analytic-synthetic, The results show that: the theoretical position taken about early stimulation has allowed to determine the criteria of the teachers performance in the classroom is done firmly, ensuring a satisfactory stimulation in girls and children; teachers determine the importance of psychomotor development of children, occurs when an adequate psychomotor development is achieved effectively through play; Test results are satisfactory Motor Skill in the areas of language, cognitive, psychomotor, affective and socio-coordination, so we can conclude that there is a high percentage of children who have received adequate and fruitful stimulation early consequently psychomotor development is satisfactory. | es_ES |
dc.description.abstract | La estimulación temprana adecuada tiene como propósito principal desarrollar integralmente a las niñas y niños, tomando en consideración las necesidades, capacidades, intereses y destrezas que cada uno presenten brindando a las y los infantes oportunidades para que puedan desenvolverse dentro del medio que los rodea sin prejuicios, temores e inseguridades; el trabajo de investigación se ubica en el campo exploratorio. El objetivo general se orienta a aportar al conocimiento, manejo y desempeño docente de la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de las niñas y niños de la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja; los objetivos específicos son: determinar las concepciones y prácticas de las docentes de la estimulación temprana; diagnosticar el desarrollo psicomotor; y, relacionar los resultados de las áreas de estimulación en los niveles de desarrollo psicomotor de los investigados.Los métodos utilizados fueron el científico que permitió la estructuración lógica de todo el proceso de la investigación; inductivo, deductivo, analítico-sintético, Los resultados señalan que: la posición teórica asumida acerca de la estimulación temprana ha posibilitado determinar con el criterio de las maestras que la actuación en el aula se la realiza con firmeza, garantizando una estimulación satisfactoria en las niñas y niños; las maestras determinan que la importancia del desarrollo psicomotor de los niños, se presenta cuando se logra un adecuado desarrollo psicomotor de manera efectiva a través del juego; los resultados del Test de Habilidad Motriz son satisfactorios en las áreas de lenguaje, cognitiva, psicomotor, socio-afectiva y de coordinación, por lo que se puede concluir que, existe un alto porcentaje de niñas y niños que han recibido una adecuada y fructífera estimulación temprana, consecuentemente su desarrollo psicomotor es satisfactorio. | es_ES |
dc.format.extent | 176 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES MOTORAS | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.title | La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de la unidad educativa fiscomisional “Domingo Celi” de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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