Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21058
Título : Métodos y técnicas que utilizan las maestras y su incidencia en el aprendizaje de la prelectura de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja de la ciudad de Loja periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Morocho Muima, Mabel del Rocío
Palabras clave : PRELECTURA
LECTURA
LECTURA INFANTIL
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRELECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. El objetivo general que se planteó para la investigación fue: Realizar un estudio sobre la práctica de los métodos y técnicas utilizadas por las maestras en el aprendizaje de la prelectura de los niños y niñas de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, como determinantes en el aprendizaje de los niños y niñas. Para realizar este trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos; deductivo, analítico, sintético, inductivo, estadístico; los mismos que sirvieron de base en el procedimiento y razonamiento de las características y particularidades presentes en la investigación: para la recolección de datos, se utilizó una encuesta, destinada a 4 maestras del primer año de Educación General Básica y el test lo que se puede y no se puede leer; que fue aplicado a 33 niños del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja. De los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta a las maestras del primer año de EGB de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, se pudo verificar que los métodos que utilizan actualmente las docentes son el método fonético, silábico y sintético debido a que estos guían y facilitan el aprendizaje de la prelectura en los niños; cabe recalcar que las técnicas empleadas son la observación, motivación y la lectura de los pictogramas hacen que este proceso de aprendizaje sea divertido para los niños y de esta manera su aprendizaje sea significativo.
Descripción : This research titled METHODS AND TECHNIQUES USING TEACHING AND ITS IMPACT ON THE LEARNING read ahead CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT ATTACHED TO THE NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA LOJA CITY PERIOD 2014. The overall objective was raised for research: Conduct a study on the practice of the methods and techniques used by teachers in learning pre-reading for children of the Education Unit Attached to the National University of Loja, as determinants in learning children. To perform this research work the following methods were used; deductive, analytic, synthetic, inductive, statistical; the same that formed the basis for the procedure and reasoning of the characteristics and peculiarities present in the research: to collect data, a survey to 4 master the first year of basic general education and testing is used so you can and can not read; which was applied to 33 children in the first year of basic education Education Unit Attached to the National University of Loja. From the results obtained with the application of survey the teachers the first year of EGB of the Education Unit Attached to the National University of Loja, I could verify that the methods currently used by teachers are the synthetic phonics, syllabic and because these guide and facilitate learning for pre-reading in children; it should be emphasized that the techniques used are observation, reading motivation and pictograms make this process of learning fun for children and thus their learning meaningful.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21058
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis lista mabel.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.