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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21044
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Torres Diaz, Silvia Eugenia | - |
dc.contributor.author | Ambuludí Blacio, Karina Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-28T19:19:38Z | - |
dc.date.available | 2018-08-28T19:19:38Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21044 | - |
dc.description | This investigation was donewith the purpose of researching how to influences the physicomotricity dense every day instrumental activities of 12 to 16 years old teenagers with slight intellectual deficiencies. For samples consider five young people teenagers and two proffesional tutors of “Senderos de Alegría” belong to Loja city, standard selection of slight intellectual deficience, acoording to clinic diagnostic that meet at foundation with a seven people total. The development of researching was done in scientific; inductive-deductive; sinthetic and analyticals methods, we used tools such us: the scale or register physicomotriz test, Evaluate of Muzaber in relation of motriz level, habilities scale that veference to the activities instruments everyday life. The surveys applied to the 5 youngers with slight intellectual deficiencies, one interview to the two tutors that working in this foundation. Such us result of the investigation we conclude that the situation actual are affect to the mayority of the young people or teenagers with slight intellectual deficiences this condition influencitial in the diary activities, specially out and into home for this reason the younger people needs a support constant that permit to movie whit independence. Concluding to exposed we recommend oll tutors and family members that asist to “Senderos de Alegría” foundation belon to Loja, bette place where you learned motriz develop, effectives resources, techniques with clearly illustrates to improve every day instrumental activities throught of the younger people whit light intellectual deficiencies. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación, se realizó con el propósito de conocer cómo influye la psicomotricidad gruesa en las actividades instrumentales de la vida diaria en jóvenes de 12 a 16 años de edad con deficiencia intelectual leve. Para la muestra se tomó en cuenta a 5 jóvenes y 2 profesionales del centro “Senderos de Alegría” de la ciudad de Loja, siendo el criterio de selección la discapacidad intelectual leve, referida en los diagnósticos clínicos que reposan en el centro; haciendo un total de 7 personas. El desarrollo de la investigación se sustentó en los métodos: científico; estadístico-descriptivo; inductivo-deductivo y analítico-sintético; se utilizaron instrumentos como: la escala de evaluación psicomotriz de Muzaber en relación al nivel motriz, tabla de habilidades que hace referencia a las actividades instrumentales de la vida diaria, estos fueron aplicados a los 5 jóvenes con deficiencia intelectual leve y una entrevista realizada a 2 de los profesionales que se encuentran laborando en la institución. Como producto de la investigación se concluye que, el nivel psicomotriz que presentan la mayoría de los jóvenes con deficiencia intelectual leve, es de afectado, lo que influye en la realización de las actividades instrumentales de la Vida Diaria, especialmente en los que se refiere a las actividades fuera y dentro del hogar, por lo que los jóvenes requieren de un apoyo auxiliar constante que les permita movilizarse de forma independiente. En base a lo expuesto, se recomienda a los profesionales y familiares de los jóvenes que asisten al centro “Senderos de Alegría” de la ciudad de Loja, hacer énfasis en estimular el desarrollo motriz, implementando técnicas eficases y oportunas para mejorar las actividades Instrumentales de la vida diaria en los jóvenes con deficiencia intelectual leve. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject | DEFICIENCIA INTELECTUAL | es_ES |
dc.subject | RETARDO MENTAL | es_ES |
dc.title | La psicomotricidad gruesa en las actividades instrumentales de la vida diaria en jóvenes de 12 a 16 años de edad con deficiencia intelectual leve, que asisten al centro de rehabilitación “Senderos de Alegría”, periodo marzo-septiembre 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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