Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21043
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Padilla Buele, Esthela Marina | - |
dc.contributor.author | Granda Granda, Lorena Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-28T19:08:40Z | - |
dc.date.available | 2018-08-28T19:08:40Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21043 | - |
dc.description | This research work denominated NARRATIVE TECHNIQUES IN THE TEACHING LEARNING PROCESS IN THE LANGUAGE AND LITERATURE AREA, BLOCK N° 6, RHYMES AND TALES OR TALES AND RHYMES IN THE CHILDREN OF FIFTH GRADE OF THE FILOMENA MORA DE CARRIÓN SCHOOL OF BASIC EDUCATION, OF THE SAN JOSÉ NEIBORHOOD, OF THE LOJA CITY. ACADEMIC YEAR 2013-2014, it is an important contribution to the knowledge of the educative reality in our country and especially in the Loja province; for which I worked with the following overall goal: Application of narrative techniques in the teaching - learning process in the Language and Literature Area, block No. 6 "rhymes and tales and tales and rhymes" in the children of fifth grade Filomena Mora Carrion school of the San José neiborhood, of the Loja city, academic year 2013-2014. which helped me to select appropriate techniques and improve the teaching-learning process. It used methods: descriptive design, allowed to collect and tabulate the data and then analyze them, quasi-experimental, because it was made at school with students from fifth grade B parallel, transverse to the model application techniques in workshops, method scientist, to collect theoretical and empirical, comprehensive information, to understand the importance of the techniques in student learning, analytic, for the analysis of different techniques, synthetic, helped synthesis of the theoretical part, diagnosis participative, to detect weaknesses in the teaching-learning process, models or proactive, served as coordinator of the right to improve learning techniques, the workshop method to enhance learning, method of comprehensive evaluation, we could evaluate the results which was obtained after the application of the workshops, in addition, techniques and instruments such as the survey of both the teacher and students are used; the population was taken into account was 19 students and a teacher. The main result could be obtained is that the majority of students report that their teachers if using narrative techniques in the development of teaching-learning process. It is concluded that the application of narrative techniques performed by the method of workshop benefit to students and teachers, helping to acquire better knowledge and reducing difficulties encountered in students during the teaching-learning demonstrated through the r Pearson. The implementation of workshops using storytelling techniques contributes academic performance of students, acquiring significant learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo denominado TÉCNICAS DE NARRACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, BLOQUE N° 6, RIMAS Y CUENTOS O CUENTOS Y RIMAS EN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA, FILOMENA MORA DE CARRIÓN DEL BARRIO SAN JOSÉ, DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2013-2014, constituye un aporte importante al conocimiento de la realidad educativa en nuestro país y especialmente en la provincia de Loja; razón por la que se trabajó con el siguiente objetivo general: La aplicación de técnicas de narración en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura bloque N° 6 “rimas y cuentos o cuentos y rimas”, en los niños de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión del Barrio San José, de la ciudad de Loja periodo académico 2013-2014, el cual me sirvió para seleccionar las técnicas adecuadas y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utilizaron los métodos: diseño descriptivo, permitió recoger y tabular los datos para luego analizarlos, cuasi-experimental, porque se la realizó en la escuela con los estudiantes de quinto grado paralelo B, transversal, para la aplicación del modelo de técnicas en los talleres, método científico, para la recolección de la información teórica y empírica, comprensivo, para entender la importancia de las técnicas en el aprendizaje de los estudiantes, analítico, para el análisis de las diferentes técnicas, sintético, ayudó a la síntesis de la parte teórica, diagnóstico participativo, para detectar las deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, de modelos o proactivo, sirvió de articulador de las técnicas adecuadas para mejorar el aprendizaje, el método de taller, para potenciar el aprendizaje, método de evaluación comprensiva, se pudo evaluar los resultados que se obtuvo después de la aplicación de los talleres, además, se utilizó técnicas e instrumentos como la encuesta dirigida tanto a la docente y a los estudiantes; la población que se tomó en cuenta fue de 19 estudiantes y una docente. El resultado principal que se pudo obtener es que la mayoría de estudiantes manifiestan que su docente si utiliza las técnicas de narración en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la aplicación de técnicas de narración realizado mediante el método de taller, beneficio a los estudiantes y docente, ayudando a adquirir mejores conocimientos y disminuyendo dificultades que se presentan en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobado mediante la r de Pearson. La aplicación de talleres utilizando técnicas de narración contribuye en el rendimiento académico de los estudiantes, adquiriendo aprendizajes significativos. | es_ES |
dc.format.extent | 152 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | NARRACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CUENTOS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | CUENTOS | es_ES |
dc.title | Técnicas de narración en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura, bloque n° 6, rimas y cuentos o cuentos y rimas en los niños de quinto grado de la escuela de educación básica, Filomena Mora de Carrión del barrio San José, de la ciudad de Loja periodo académico 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS LORENA GRANDA GRANDA.pdf | 3,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.