Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21040
Título : La enseñanza de la educación sexual y su contribución a la prevención de embarazos precoces en las estudiantes del octavo, noveno y décimo año de educación general básica del colegio nacional nocturno mixto Manuel Enrique Rengel de la ciudad de Loja, período académico 2012-2013
Autor : Puertas Coello, Bruno Mauricio
Pullaguari Uchuari, Luis Eduardo
Palabras clave : SEXUALIDAD
EDUCACIÓN SEXUAL
EMBARAZOS PRECOCES
ACTIVIDAD SEXUAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La enseñanza de la educación sexual concebida como un proceso fundamental del ser humano, reclama hoy en día mayor interés y compromiso por parte de las Instituciones Educativas, docentes, padres de familia y la sociedad en general, pero esta educación ha tomado diferentes ajustes por influencias religiosas, políticas y culturales; que no han permitido lograr una educación de la sexualidad consciente y responsable. La presente investigación tiene como objetivo general “determinar cuál es la contribución de la enseñanza sobre educación sexual a la prevención de embarazos precoces en las estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio Manuel Enrique Rengel de la ciudad de Loja.” Además esté trabajo de investigación se orientó con la utilización de métodos y técnicas que permitieron un análisis reflexivo y crítico de la problemática u objeto de estudio, entre ellos: Método hipotético-deductivo permitió la formulación de las hipótesis del objeto de investigación. También se hizo uso del método analítico-sintético el cual permitió sintetizar, analizar y comprender cómo trabajan los docentes los temas sobre sexualidad y por último se utilizó el método cuantitativo el mismo que permitió cuantificar la información recabada en lo referente a las formas de prevención embarazos precoces. Como resultados de la investigación se determinó que la enseñanza de la educación sexual que se imparte en esta entidad educativa es escasa, limitando de esta manera la formación integral de los educandos; además, los docentes del octavo, noveno y décimo año en su mayoría no se han capacitado para tratar este tema, lo cual limita desarrollar conocimientos significativos en los estudiantes; por esta razón no se alcanzan los objetivos que se pretenden lograr con la educación sexual, así mismo el nivel de satisfacción que tienen los docentes respecto a los aprendizajes de los estudiantes respecto a la temática no son buenos, debido al desinterés de los mismos.
Descripción : Teaching sexual education conceived as a fundamental process of human beings, claims more interest and commitment by educational institutions, teachers, parents and society in general, but sexual education has taken different settings for religious, political and cultural elements; that have not allowed achieving a conscious and responsible sexual education. This research work has as general objective To determine which is the contribution of teaching sexual education to prevent early pregnancies in students of eighth, ninth and tenth year of General Basic Education at Manuel Enrique Rengel School of Loja city. Also this research work framed by using methods and techniques that will enable a reflective and critical analysis of the problematic or under study, using the following methods: hypothetical-deductive method be used for the formulation of the hypothesis of a particular object of study which will be proved. It will also be using the analytic–synthetic method, which will make it easier for researchers to synthesize, analyze and understand how teachers work sex education to prevent early pregnancies in adolescents finally use the quantitative method which allows to quantify the information based on the data collected in relation to the way of sex education for the prevention of early pregnancies. As a result of the investigation determined that the teaching of sex education that is taught in this educational institution is scarce, limiting in this way the formation of learners; In addition, teachers in the eighth, ninth and tenth year most have been trained to address this issue, which limits developing significant expertise in students; for this reason are not reached the objectives that are intended to achieve with sex education, the same satisfaction that have teachers regarding the learning of students with respect to the subject matter are not good, due to the lack of interest of the same.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21040
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Luis Eduardo Pullaguari Uchuari.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.