Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21033
Título : La utilización del laboratorio virtual Chemlab para optimizar aprendizajes por descubrimiento de calor del segundo año de bachillerato general unificado (BGU), paralelo H de la unidad educativa Bernardo Valdivieso, sección matutina de la ciudad de Loja, período 2013-2014
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Rosales Aranda, Jessica Elizabeth
Palabras clave : CALOR
SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
TRANSMISIÓN DE CALOR
TERMODINÁMICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El tema de investigación intitulado LA UTILIZACIÓN DEL LABORATORIO VIRTUAL CHEMLAB PARA OPTIMIZAR APRENDIZAJES POR DESCUBRIMIENTO DE CALOR DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU), PARALELO H DE LA UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO, SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013-2014; tiene como objetivo emplear el laboratorio virtual ChemLab para optimizar aprendizajes por descubrimiento del Calor en los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado (BGU), Paralelo H de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, sección matutina de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014; este trabajo responde a un diseño descriptivo (diagnóstico) y cuasi experimental ya que se trabaja con un grupo de control; para el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron métodos como comprensivo, analítico-sintético, deductivo, histórico, científicos y cuantitativo-cualitativo que siguieron el siguiente orden : comprensivo, diagnóstico, de modelos, de aplicación y de valoración de la efectividad, lo que llevo a emplear instrumentos como encuestas de diagnóstico sobre el aprendizaje por descubrimiento de calor, pre test, pos test y talleres de aplicación del laboratorio virtual Chemlab; para conocer la efectividad de la alternativa, se trabajó con 3 autoridades, 32 estudiantes, 2 docentes y 10 estudiantes correspondientes de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, cuyos resultados se encuentran expuestos en esta tesis. Los principales hallazgos encontrados en la presente investigación fueron dificultades, carencias o necesidades cognitivas en la optimización de aprendizaje por descubrimiento de calor, los mismos que pueden disminuir o mitigar con la utilización del laboratorio virtual Chemlab.
Descripción : The research topic entitled THE USE OF VIRTUAL LABORATORY ChemLab LEARNING TO OPTIMIZE FOR DISCOVERY OF HEAT THE SECOND YEAR OF BACHELOR OF GENERAL UNIFIED (BGU) H PARALLEL UNIT OF EDUCATIONAL BERNARDO VALDIVIESO, MORNING SECTION OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2013-2014 ; aims to use the virtual lab ChemLab to optimize learning by discovery of Heat students of the Second Year General Unified Baccalaureate (BGU), Parallel Education Unit H Bernardo Valdivieso, morning section of the city of Loja, 2013-2014 ; This paper responds to a descriptive design (diagnosis) and quasi-experimental because it works with a control group; to fulfill the objectives proposed methods as comprehensive, analytic-synthetic, deductive, historical, scientific and quantitative-qualitative who followed the following order is used: understanding, diagnosis, modeling, implementation and assessment of effectiveness, which I have to use diagnostic tools such as surveys on discovery learning heat, pretest, posttest and workshops for implementing virtual laboratory Chemlab; to determine the effectiveness of alternative, we worked with 3 authorities, 32 students, 2 teachers and 10 students from the corresponding educational community of the Education Unit Bernardo Valdivieso, whose results are presented in this thesis. Major findings in this investigation were difficulties, cognitive deficiencies or needs in optimizing heat discovery learning, the same that can reduce or mitigate the use of virtual laboratory Chemlab.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21033
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSICA ROSALES.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.